La ONU, la UE y los países mediadores celebran el alto el fuego en Gaza, aunque la UNRWA cree que llega "muy tarde"
Los principales mediadores en el acuerdo han anunciado que establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento.
El acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza ha sido bienvenido por la ONU, la UE y los países implicados en las negociaciones -EEUU, Catar y Egipto-, entre otros, aunque la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha asegurado que la tregua llega "muy tarde".
El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió el acuerdo, pero recordó que es "un primer paso crítico" que no debe hacer olvidar el objetivo de "la preservación de la unidad, contigüidad e integridad del territorio palestino ocupado". Además, recordó que la prioridad inmediata es ahora "aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto" y el aumento del esfuerzo humanitario destinado a los palestinos.
En esa línea, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este miércoles un "gran alivio tras 15 meses de insoportable dolor y miseria". "Pido a las partes del conflicto y a todos los países con influencia que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar el éxito de nuevas fases del alto el fuego, incluyendo la liberación de todos los rehenes y el fin completo de la guerra", señaló.
La alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, ha recibido "con satisfacción" la noticia. "Este es un avance importante y positivo para poner fin a la violencia. Ahora es el momento de entregar este acuerdo a todos los rehenes y sus familias, al pueblo de Gaza y al pueblo de la región", ha publicado la política estonia en sus redes sociales.
Los principales mediadores en el acuerdo, Catar, Egipto y Estados Unidos, han anunciado que establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego. "Hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Catar y Estados Unidos van a manejar. Se instalará en El Cairo y este seguimiento estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha acordado", dijo el titular de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes el acuerdo y lo atribuyó a meses de "intensa diplomacia" y "presión extrema" contra Hamás. "Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para conseguirlo", aseguró el mandatario en un comunicado.
"Yo delineé los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue apoyado unánimemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó Biden en contraste con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, que se atribuyó el éxito de la mediación y de haber logrado "mucho, sin ni siquiera estar en la Casa Blanca".
En contraposición a la alegría de los representantes, la directora ejecutiva para España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, ha señalado que el acuerdo llega "muy tarde" porque probablemente se haya "asesinado a muchas más personas" que las que recogen los datos oficiales.
La máxima representante de la UNRWA en España ha celebrado el cese de las hostilidades entre ambos bandos, que, según ha afirmado, era necesario para que la agencia pueda realizar una distribución eficaz de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha expresado sus deseos de que sea "definitivo".
Pedro Sánchez: "Este acuerdo es crucial"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido "con esperanza" la noticia del acuerdo, que ha definido como "crucial para lograr la estabilidad regional" y ha vuelto a abogar por la solución de los dos Estados.
"Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional", ha añadido en sus redes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.