La ONU ampara al menor senegalés recluido en una cárcel canaria
A pesar de que el detenido, que lleva 81 días en prisión preventiva, aportó pruebas de que tenía 17 años, la acusación no tomó ninguna medida cautelar.
Madrid--Actualizado a
El menor senegalés que lleva casi tres meses en prisión preventiva en Gran Canaria ha recibido el amparo de la ONU, que ha pedido a España garantizar que no siga detenido con adultos.
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas no valora los cargos de la Fiscalía, que acusan al joven de ser el patrón de una patera para favorecer la inmigración irregular. Sin embargo, la resolución concluye que España no ha respetado el derecho internacional para la protección de la infancia.
Según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en caso de existir dudas sobre la edad de un posible menor, el afectado debe ser tratado como tal, ya que prima el interés del niño.
El acusado aportó pruebas verificadas de que tenía 17 años
El joven, al que la resolución de la ONU se refiere como B.C., lleva recluido 81 días —desde el 21 de diciembre — con adultos. España le negó la condición de menor porque una prueba médico-forense concluía que su "edad más probable" era de 18,2 años. Sin embargo, el acta de nacimiento que aportó afirma que tiene 17 años.
El rango del informe médico avalaba que podía ser menor
El juez de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana concedió mayor validez al parte forense que a la partida de nacimiento, verificada por Senegal. El informe establece un rango de 16,51 a 19,9 años, por lo que la edad declarada por el menor encaja con las conclusiones médicas.
El dictamen fue emitido el 15 de febrero, cuando le menos llevaba ya casi dos meses en prisión, pero no se tomaron medidas cautelares en su favor.
Dos llamadas de atención a España en lo que va de año
La ONU ha llamado ya dos veces la atención a España por incumplir la Convención de Derechos del Niño, al tratar a adolescentes como adultos. La primera ocurrió el mes pasado, por un menor de 14 años procedente de Gambia que vivía en las calles de Madrid. Pese a presentar foto de su pasaporte y el acta de nacimiento, se vetó al joven de la red pública de asistencia a menores.
Por ley, los menores no pueden estar en prisión, como es el caso de B.C. En su lugar, existen centros especiales de régimen cerrado. Según los abogados del menor, esta puede ser la primera vez que Naciones Unidas ampara a un niño que se encuentra en prisión preventiva dentro de España.
La defensa presentó un recurso ante la Audiencia de Las Palmas (Gran Canaria) para pedir que el chico sea tratado como menor, de acuerdo con el derecho internacional y las recomendaciones del Defensor del Pueblo. El tribunal todavía tiene pendiente su resolución.
Tras la valoración de la ONU, los letrados sostienen que procedería "la inmediata puesta en libertad de B.C. y su puesta a disposición de las autoridades encargadas de la protección de menores en Las Palmas".
Otro menor senegalés estuvo encarcelado junto a B.C. durante mes y medio. Este joven recibió el traslado a un centro para menores después de que una jueza de Vigilancia Penitenciaria activara un expediente urgente al conocer su caso en una visita a la prisión de Las Palmas II.
Teseida Rodríguez, fiscal de Extranjería de Las Palmas, afirmó el mes pasado que se había cometido un error con este otro chico y que debería haber salido el 3 de enero, cuando comunicó su edad al juez instructor Rodrigo Álvarez Riquelme.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.