Una ola de rechazo a la ultraderecha recorre Alemania tras los contactos de AfD con neonazis
Manifestaciones multitudinarias, en las que han participado representantes de todas las fuerzas del arco parlamentario excepto de AfD, inundan varias ciudades del país.
Madrid--Actualizado a
La ciudadanía alemana ha salido en masa el fin de semana del 20 y 21 de enero para mostrar su repulsa ante las reuniones que, según destapó el medio especializado en periodismo de investigación Correctiv, mantuvieron varios cargos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con neonazis. Las cifras de participación ascienden a varios centenares de miles de personas entre el sábado y el domingo repartidos en varias ciudades.
En ellas participaron todas las fuerzas políticas del arco parlamentario alemán, excepto el partido sobre el que recaían las protestas, Alternativa por Alemania.
El detonante fue ese encuentro, celebrado, al parecer, en noviembre de 2023, entre algunas caras conocidas de AfD —un partido de ultraderecha que, según las encuestas, se sitúa como segunda fuerza política en Alemania si hoy se celebraran elecciones— y varios neonazis. De acuerdo con la investigación, en la reunión se habló de un plan para deportar a unos dos millones de personas (entre ellos, inmigrantes, solicitantes de asilo y personas alemanas "no integradas") a algún país del norte de África.
Fráncfort, Bonn, Friburgo, Hannover, Erfurt, Kassel, Coblenza, Wuppertal, Karlsruhe, Dortmung o Stuttgart son algunas de las ciudades en la que, según la Agencia EFE, se desencadenaron multitudinarias concentraciones con lemas como "Nunca más", en referencia al nazismo; "Los nazis están aquí otra vez" o "Nazis fuera". En muchos casos, la convocatoria fue prácticamente espontánea.
Muchos representantes políticos han querido expresar su rechazo a esos presuntos vínculos de miembros de AfD con las figuras neonazis. "Los extremistas de derecha están atacando nuestra democracia", destacó, en la red social X, el canciller alemán, Olaf Scholz. También insistió en que los alemanes están obligados a adoptar una postura clara por la "Alemania democrática" y en atención de "nuestros más de 20 millones de amigos, compañeros de trabajo y vecinos que tienen antecedentes migratorios".
En cualquier caso, algunas protestas de marcado carácter de izquierdas también derivaron en críticas hacia el actual Gobierno alemán, compuesto por socialdemócratas, verdes y liberales, que el propio Scholz encabeza.
Tal y como apunta EFE, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, entre otras muchas caras conocidas de la política, también ha apoyado las movilizaciones. "Defienden a nuestra república y nuestra constitución de nuestros enemigos" y "defienden la humanidad", ha argumentado, en un mensaje para los ciudadanos: "El futuro de nuestra democracia no depende del volumen (con que griten) sus enemigos, sino de la fuerza de aquellos que la defienden. Demostremos que juntos somos más fuertes".
Según diversas fuentes, fueron entre 100 y 150 las manifestaciones que se llegaron a convocar, durante el fin de semana, por toda Alemania, un país que asiste, a pesar de las movilizaciones, a una escalada de los ultraderechistas de AfD en las encuestas. En varias regiones del este del país, tal y como remarca France24, la formación se sitúa primero en las encuestas de intención de voto.
Las reacciones de la dirección de AfD tras hacerse pública la información de Correctiv han sido ambiguas. Por una parte, se ha apartado del partido a Roland Hartwig, exasesor de Alice Weidel y uno de los miembros que habrían asistido a la reunión. Sin embargo, la propia Weidel, uno de los pesos pesados de la formación, ha tratado de desacreditar la investigación de Correctiv.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.