Este artículo se publicó hace 2 años.
La OCDE rebaja las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2023 y augura una recesión en Alemania
La guerra en Ucrania restará 2,89 billones a la economía mundial en 2023, según el organismo multilateral.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se muestra pesimista con respecto a España de cara a 2023 y, según sus previsiones, solo espera una progresión del producto interior bruto (PIB) del 1,5%, frente al 2,7% que augura el Gobierno.
Se trata de una corrección a la baja en siete décimas de las proyecciones que había realizado en junio para tener en cuenta un escenario global, y sobre todo europeo, más pesimista.
La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,89 billones de euros
Ese 1,5%, que en cualquier caso estará netamente por encima del discreto aumento del 0,3% que se augura para el conjunto de la zona euro (sobre todo por la recesión que se espera en Alemania) y del estancamiento de la economía británica, que queda por debajo del "en torno al 2%" tras haber abandonado el 2,7% de su estimación.
Abriendo el foco, la guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares (2,89 billones de euros) en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023, según las previsiones que ha publicado este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque la entidad sigue esperando que el PIB global crezca un 3% este año, ha decidido revisar a la baja en seis décimas la estimación para 2023, hasta el 2,2%. "La economía global ha perdido ímpetu ante la guerra ilegal, injustificable y sin provocación contra Ucrania. El crecimiento del PIB se ha estancado en muchos países y los indicadores económicos apuntan a una ralentización extensa", ha subrayado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
La OCDE ha elevado en seis décimas las previsiones de inflación del G20 para este año
El organismo multilateral ha indicado que el conflicto en Ucrania ha elevado aún más los precios energéticos, especialmente en Europa, lo que ha agravado las presiones inflacionistas en un momento en el que los precios ya estaban subiendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
De esta forma, la OCDE ha elevado en seis décimas las previsiones de inflación del G20 para este año, hasta el 8,2%, mientras que para 2023 se han situado en el 6,6%, tres décimas más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.