Un solo controlador hacía el trabajo de dos cuando se produjo el accidente aéreo de Washington
La insuficiente dotación de personal hizo que una persona tuviera que hacerse cargo de dos tareas a la vez: el control aéreo tanto del tráfico de aviones como de los helicópteros que sobrevuelan la capital de EEUU.
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Un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) apunta que la dotación de personal dedicado al control aéreo "no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico" en el momento del accidente ocurrido en Washington en la noche del miércoles.
El siniestro tuvo lugar cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto de Washington.
Medios estadounidenses que han tenido acceso al citado informe dicen que el escaso número de trabajadores hizo que una persona tuviera que hacerse cargo de dos tareas a la vez: el control aéreo tanto del tráfico de aviones como de los helicópteros que sobrevuelan la capital de Estados Unidos.
Esa situación ha puesto de manifiesto la escasez crónica de personal y las pobres condiciones de trabajo de los controladores aéreos en el país, una situación que varios expertos y los propios trabajadores han denunciado desde hace años.
Un estudio de agosto de 2023 del The New York Times ya alertaba de que muchos controladores se veían forzados a hacer jornadas de 10 horas durante seis días a la semana. La investigación hizo mejorar la situación pero no sería todavía suficiente: de las 30 plazas necesarias para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), apenas 25 están cubiertas.
Esa situación es especialmente alarmante por las características del espacio aéreo de la capital estadounidense, muy reducido y con un tráfico aéreo muy elevado entre los aviones comerciales y el dispositivo de seguridad que sobrevuela Washington, que se calcula que llega a más de 100 helicópteros al día.
Los rescatistas aún buscan a 14 desaparecidos
Los miembros del operativo de rescate desplegado tras el accidente aún buscan a 14 desaparecidos, tras rescatar decenas de cuerpos de las frías aguas del río Potomac, donde cayeron las aeronaves. Las autoridades descartan que haya supervivientes del accidente aéreo, que es ya el más mortífero en Estados Unidos desde 2001.
Por otra parte, los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) recuperaban este jueves la grabadora de voz de la cabina y la de datos de vuelo del avión accidentado. Su portavoz, Peter Knudson, ha comunicado al medio USA Today que no hay grabadoras adicionales en el avión y que los investigadores están buscando la del helicóptero.
El helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, realizaba un vuelo de entrenamiento y su tripulación era "bastante experimentada", según detalló este jueves el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Los investigadores federales de aviación prometieron más temprano hoy que encontrarán la causa de la trágica colisión.
Trump apunta a Obama y Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que ordena revisar las contrataciones y los cambios de protocolo efectuados bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), tras sugerir que estos causaron el accidente aéreo de ayer en Washington.
Su orden solicita igualmente "tomar las medidas correctivas necesarias para lograr una seguridad aérea sin concesiones, incluido el reemplazo de cualquier persona que no cumpla con los estándares de calificación".
"Esta revisión incluirá una evaluación sistemática de cualquier deterioro en los estándares de contratación y en los estándares y protocolos de seguridad de la aviación durante la Administración de Biden", detallaba el documento rubricado por el mandatario estadounidense.
"Familias estadounidenses amanecieron hoy sin sus seres queridos luego de lo que debería haber sido un viaje rutinario, y la nación entera lamenta la pérdida de las víctimas. Este impactante suceso sigue a decisiones problemáticas y probablemente ilegales durante las administraciones de Obama y Biden que minimizaron el mérito y la competencia en la FAA", denunciaba.
Aunque los investigadores todavía desconocen las causas del accidente, Trump señaló este jueves durante una rueda de prensa a las políticas de los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Biden, asegurando que los programas de diversidad, equidad e inclusión que promovieron redujeron según él los estándares en la contratación de controladores aéreos.
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