Un nuevo ataque de Israel deja dos heridos en el cuartel general de la ONU en el Líbano
La ofensiva se produce un día después de que dos militares resultaran heridos tras disparos de soldados israelíes contra tres posiciones de la misión de Naciones Unidas.
Un nuevo ataque ha dejado este viernes dos heridos en el cuartel general de los cascos azules en Naqoura, en el suroeste del Líbano. El ataque, atribuido a Israel, se produce un día después de que dos militares resultaran heridos tras disparos de soldados israelíes contra tres posiciones de la misión de Naciones Unidas.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA), el ataque ocurrió cuando un tanque israelí Merkava disparó contra una de las torres de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) en la carretera que une Tiro y Naquora, frente a un puesto de control del Ejército libanés. Como resultado, dos soldados del batallón de Sri Lanka resultaron heridos.
El medio estatal informó que "las fuerzas enemigas lanzaron un proyectil de artillería hacia la entrada principal del cuartel de la FPNUL en Naqoura provocando daños". En este centro también se encuentran soldados españoles, quienes no han sufrido heridas.
Una fuente de la ONU ha informado a Reuters que el Ejército israelí ha realizado disparos "repetidos y deliberados" contra las posiciones de la misión. Israel no ha emitido ninguna respuesta a esta información, y la FPNUL tampoco ha comentado sobre este nuevo incidente.
"Una violación de la ley humanitaria internacional"
A pesar de los ataques y la advertencia de Israel para que las fuerzas de paz se reubiquen cinco kilómetros al norte, las tropas de la ONU han manifestado su intención de permanecer en sus puestos en el sur del país.
En la reciente ofensiva israelí contra una torre de vigilancia de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL), fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han declarado que el Gobierno español "rechaza de manera categórica los disparos israelíes". Asimismo, han exigido a todas las partes involucradas que aseguren el respeto y la seguridad de las tropas de la FPNUL.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este viernes que el ataque de Israel del jueves contra la misión de la ONU (FPNUL) en el sur del Líbano constituye "una violación de la ley humanitaria internacional".
Israel bombardea Beirut
Este jueves, al menos 22 personas murieron y 117 resultaron heridas en dos bombardeos israelíes dirigidos al centro de Beirut, según informó el Ministerio de Sanidad del Líbano. Los ataques tenían como objetivo a un alto mando de la milicia chií Hizbulá. Sin embargo, Wafiq Safa, quien dirige la unidad de enlace y coordinación del grupo y es responsable de la colaboración con las agencias de seguridad libanesas, logró sobrevivir al intento de asesinato, según fuentes de seguridad libanesas.
Este es el cuarto ataque que sufre la ciudad desde que Israel inició una intensa campaña aérea hace más de dos semanas. Esta ofensiva ha estado centrada principalmente en el sur y el este del Líbano, así como en los suburbios del sur de la capital libanesa, conocidos como el Dahye. Las otras áreas de la capital atacadas en las últimas semanas han sido las de Cola y Bachura.
La ofensiva israelí ha forzado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en diversas regiones del país, según datos proporcionados por las autoridades libanesas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.