Este artículo se publicó hace 2 años.
Un neonazi asesina a dos personas en un ataque homófobo en un bar LGTBI de Bratislava
La investigación apunta a que el supuesto autor del crimen de odio, un joven de 19 años que difundía proclamas contra los judíos y el colectivo LGTBI a través de las redes sociales, se ha suicidado. Una tercera persona resultó herida.
Madrid-Actualizado a
Un ataque homófobo perpetrado en Bratislava se ha saldado con dos víctimas mortales y un herido. El delito de odio tuvo lugar este miércoles en un bar LGTBI de la capital eslovaca. El supuesto autor del tiroteo es un joven de 19 años que publicó un manifiesto contra los judíos y el colectivo en las redes sociales.
En concreto, el hombre abrió fuego en el local, situado muy cerca del Parlamento la ciudad, a las siete de la tarde del miércoles. En el ataque murieron dos hombres, uno de ellos antiguo empleado del bar, y una camarera resultó herida, según han recogido los medios locales e informa Efe.
La Policía encontró horas después del tiroteo el cuerpo sin vida del joven. La investigación apunta a que se suicidó tras el ataque. Horas antes, el hombre al que el Gobierno eslovaco tilda de "adolescente radicalizado" publicó un manifiesto de 65 páginas en Twitter. El escrito, que lleva el título de Una llamada a las armas comienza con las palabras: los judíos tienen la culpa de todo, estaba lleno de alusiones racistas e incitaciones al odio.
Tras cometer el crimen, el supuesto agresor siguió enviando mensajes por esta red social hasta que su cuenta fue bloqueada y empezó a utilizar la plataforma 4chan.org. "No siento ningún remordimiento, ¿no es esto cómico?", escribió en internet minutos después del ataque. El joven ha sido identificado como el hijo de un excandidato de un partido de ultraderecha, según recoge la BBC citando a medios locales, y los agentes que estudian el caso creen que el arma utilizada por el agresor pertenece a su padre.
Condena al crimen de odio
"Condeno enérgicamente el asesinato de dos jóvenes tiroteados anoche en Bratislava por un adolescente radicalizado", ha escrito en la red social Twitter el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger. El jefe del Gobierno ha advertido de que "ninguna forma de supremacismo blanco, racismo y extremismo contra comunidades, incluida la LGBTI, puede ser tolerada".
Por su parte, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, señaló en el lugar del ataque que "los crímenes de odio no son un ataque solo a alguna comunidas o a una minoría. Los crímenes de odio están dirigidos a todos nosotros, porque están dirigidos a los valores básicos de nuestra sociedad, hacia la humanidad", expuso Caputova en unas declaraciones al diario Plus y que recoge Europa Press.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Estos asesinatos terribles son una amenaza para las sociedades construidas sobre el respecto y la tolerancia. La UE se compromete a ayudar en la lucha contra los delitos de odio en todas sus formas", ha aseverado en un mensaje de Twitter en el que también ha instado a "proteger a la comunidad LGTBI".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.