Este artículo se publicó hace 3 años.
Los ministros de Energía de la UE se reunirán para abordar cómo intervenir en el mercado energético
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha destacado que "la era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado".
Madrid--Actualizado a
Los ministros de Energía de los diferentes países de la Unión Europea se reunirán el próximo 9 de septiembre para discutir cómo "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa. Así lo ha anunciado Jozef Sikela, el ministro de Industria de la República Checa, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.
Sikela ha defendido que lo mejor que pueden hacer los estados miembros es dar una respuesta a nivel comunitario. De igual manera, el primer ministro checo, Peter Fiala, ha destacado que "se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE".
Fiala ha recordado que, hasta hace pocas semanas, la postura de la mayoría de países de la UE era rechazar la intervención en el mercado de la energía. Una cuestión, que a juicio del mandatario checo, se ha vuelto "insostenible". Tras reunirse con su homólogo alemán Olaf Scholz, el presidente de Chequia ha pedido "algún tipo de intervención" para desligar los precios de la electricidad a los del gas.
Los precios de la energía son "injustificados"
Para el canciller alemán los precios actuales de la energía son "injustificados porque los costes de generación no son tan altos. Scholz ha señalado que su país debe experimentar "un cambio estructural que contribuya a que los precios bajen con rapidez".
Scholz ha remarcado la necesidad de un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz
El socialdemócrata ha insistido en que el objetivo es asegurar el suministro energético a las familias y empresas. Una situación que se ha logrado, solo parcialmente, gracias a la reactivación de centrales de carbón y construcción de terminales de gas licuado (LNG), lo que ha permitido rebajar la dependencia energética de Rusia.
Scholz, en esta línea, ha explicado que, tras haber superado ese primer escollo, ahora "se trata de asegurar que los precios no sean tan altos". Así, el político alemán ha reiterado la urgencia de un acuerdo consensuado para poner techo al precio de la luz.
El fin de los combustibles fósiles rusos en Europa
Desde la Comisión Europea también se encuentran trabajando para intervenir y reformar el mercado eléctrico, tal como lo ha confirmado Ursula Von der Leyen. La jefa del Ejecutivo europeo ha reconocido que el sistema vigente estaba pensado "para otras circunstancias", lo que ha motivado una escalada de precios "desorbitados" en el continente.
Durante un foro en Eslovenia, Von der Leyen ha sentenciado que "la era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado". La presidente de la Comisión ha asegurado que de esta manera la UE se podrá liberar del chantaje de Rusia, lo que traerá más poder para defender la región.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.