Público
Público

Milei se reunirá con Ayuso durante su visita a España mientras recrudece sus ataques a Sánchez 

El presidente de Argentina inicia una gira europea que también le llevará a Alemania y República Checa, donde sí se verá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala. 

Javier Milei
Javier Milei, presidente de Argentina, en una imagen del pasado 14 de junio en Suiza. Ettore Ferrari / EFE/EPA

Javier Milei, presidente de Argentina, se reunirá el viernes en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.  durante su breve visita a España. Ayuso entregará al presidente argentino la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Este será el único encuentro oficial de Milei durante su nueva y breve visita a España: no tiene previsto reunirse ni con Sánchez ni tampoco con el rey Felipe VI en este segundo viaje a España. 

La visita y la distinción se producen en un contexto de tensión diplomática y personal entre Milei y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz de Milei, Manuel Adorni, que el martes adelantó que no habría encuentros del presidente con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, concretó este miércoles que la agenda de su jefe en España se limitará a la reunión con Ayuso y a la recepción, ya el viernes por la noche, de otro premio concedido por el Instituto Juan de Mariana.

Según ha detallado el portavoz, Milei pondrá rumbo a España este jueves y tiene previsto llegar a Madrid el viernes a las 14:00 horas. En primer lugar se reunirá, a las 19:00 horas, con Díaz Ayuso para recibir la condecoración de la Comunidad de Madrid.

España es la primera escala de una gira europea que también llevará a Milei por Alemania y República Checa, donde el presidente argentino sí se verá con los respectivos jefes de Gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala. En el caso de Scholz, Adorni ha admitido que no será una reunión bilateral al uso, sino un encuentro más informal.

Milei ya estuvo en Madrid a mediados de mayo, en una primera visita que se limitó en términos oficiales a la presentación de un libro, una reunión con empresarios y a una participación en un acto de Vox. En este evento protagonizó un encendido discurso en el que cargó contra el socialismo y aludió a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y que derivó en una crisis diplomática con España.

Pese a que en Buenos Aires se da la crisis por "saldada", Milei ha reactivado esta semana sus mensajes contra Sánchez, saliendo en defensa del periodista Vito Quiles y tachando de "cobarde" al presidente del Gobierno español por "mandar" a los ministros a insultarle.

Milei también ha acusado a Sánchez de intentar aplicar "el modelo de [Nicolás] Maduro", una alusión que ha reafirmado su portavoz, alegando que el presidente se limita a aludir a una "ideología" que provoca el hambre de sus ciudadanos.

"Creemos que en España se están haciendo todas las cosas para terminar con el pueblo hambreado, que esa es la ideología que se está implementando", ha dicho Adorni ante los periodistas en su rueda de prensa diaria.

Todo ello pese a que la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, reclamó el martes a Milei tras el Consejo de Ministros que mantuviese una actitud de "respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español" durante su inminente viaje, de cuya agenda dijo no tener constancia.

La medalla de Madrid, una potestad de la presidenta

La medalla de la Comunidad, una potestad de la presidenta
Según la ley que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid, la medalla internacional "se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

La misma norma señala que la concesión se efectuará por decreto a iniciativa personal del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional