Público
Público

Milei sólo dará acceso a la Casa Rosada a periodistas que "merecen estar cerca del presidente"

"Vamos a hacer una sala de prensa de elite, de periodistas que puedan demostrar que merecen estar cerca del presidente de la nación", declaró el portavoz Adorni.

El presidente de Argentina, Javier Milei y la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel
El presidente de Argentina, Javier Milei y la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, el pasado 9 de julio. Sebastián Hipperdinger / Europa Press

Manuel Adorni, portavoz del presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, ha anunciado, en un nuevo giro de tuerca en su presión sobre los medios de comunicación, que el Ejecutivo trabaja en una resolución para permitir el acceso a la sala de periodistas de la sede del Gobierno a "periodistas de fuste, con experiencia y de medios altamente reconocidos", según recoge el diario El País. Para Adorni, estos periodistas deben "sentir que es un honor estar en la Casa Rosada cubriendo lo que le pasa al presidente".

"Vamos a hacer una sala de prensa de élite, de periodistas que puedan demostrar que merecen estar cerca del presidente de la nación", declaró Adorni al canal LN+. El portavoz aseguró que durante años la decisión de acreditar o no a un medio "se ha manejado a dedo" y que a lo que aspira el Ejecutivo argentino es a emular a la Casa Blanca en la búsqueda de "excelencia".

Según anticipó, acreditarán medios de acuerdo con "su alcance, su audiencia, y además exigiendo determinadas características del periodista, en términos de experiencia y que esté en relación de dependencia". "Vamos a buscar que les dé orgullo estar en la sala de conferencias", reiteró, recoge la información de El País. Adorni ofrece una rueda de prensa casi diaria en la Casa Rosada, según el rotativo.

Señalamientos

El Gobierno de Milei está embarcado en una guerra contra el periodismo. Este no es el primer intento de controlar la actividad libre de los profesionales. Ya hubo polémica con la agencia de noticias Télam. Y también un intento de recuperar una legislación de 1944 para controlar quién puede ejercer como periodista, según El País.

Además, en este tiempo en el poder, su gabinete ha ejercido señalamientos de periodistas, en ocasiones con nombre y apellidos, que pueden tener graves consecuencias. Milei ha atacado a periodistas de todas las ideologías. El País recoge una ristra de adjetivos que ha dedicado a los profesionales de los medios: "Mentirosos", "calumniadores seriales", "corruptos", "ensobrados", "profetas de la verdad única", "violentos" e "imbéciles" son algunas de las expresiones. El dirigente ultraderechista ha afirmado también que "probablemente en el lugar del mundo donde más podrido está el periodismo es en Argentina".

Agencia de espionaje

Por otra parte, Milei ha ordenado este lunes la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras una investigación que ha concluido que "fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica".

Ahora, Milei, según recoge Europa Press, ha dispuesto la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que dependerá directamente de él, y que tendrá el control de cuatro agencias "creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas". La SIDE continuará a cargo del actual interventor del organismo de inteligencia, Sergio Neiffert, quien asumió el mes pasado el puesto. 

Con este comunicado publicado en una red social, se anunciaba el cierre de la AFI: "Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional