Este artículo se publicó hace 17 años.
El Estado Mayor turco asegura haber matado a más de 150 rebeldes del PKK
Durante las incursiones aéreas del Ejército turco
El Ejército turco ha afirmado que más de 150 rebeldes kurdos fueron "eliminados" en las recientes incursiones aéreas al norte de Irak, sin incluir nuevos bombardeos que según fuentes kurdas se llevaron a cabo esta mañana.
Regan, Sheze y Samcuhu, tres aldeas de Amediya, en el norte de Irak, fueron bombardeadas por cuatro cazabombarderos F-16 turcos, después de que la región fuera sobrevolada por aviones estadounidenses, según informó la agencia Firat, cercana al ilegalizado Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Said Shangali, director de las fuerzas de seguridad de la provincia, dijo que aviones turcos atacaron el norte de Irak a las 12.30 hora local (09.30 GMT), presuntamente en busca de objetivos de los rebeldes del PKK.
El viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, quien también es portavoz del Gobierno de Ankara, había advertido el lunes de que las operaciones transfronterizas en el norte de Irak continuarán mientras persista el problema del PKK.
Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, afirmó que gracias a los esfuerzos diplomáticos de Ankara, la comunidad internacional estaba apoyando como nunca antes la lucha antiterrorista de Turquía.
Hasta 175 rebeldes "eliminados"
El Estado Mayor turco declaró en un comunicado que entre 150 y 175 rebeldes del PKK fueron "eliminados" en áreas abiertas en el norte iraquí. Las citadas bajas se produjeron exclusivamente durante las incursiones aéreas del 16 y el 22 de diciembre, y además resultaron heridos un número no determinado de rebeldes, que fueron trasladados a hospitales de Erbil, Raniyah, Kaladiza ve Choman, tres ciudades del norte iraquí.
En una nota publicada en su página web, advirtió al mismo tiempo de que no era posible determinar el número exacto de combatientes matados dentro de cuevas y otros refugios atacados
Un total de 200 objetivos fueron golpeados con "gran éxito" por los bombardeos de la fuerza aérea y la artillería turcas, se indica en la nota.
La reacción de los simpatizantes del PKK
En reacción al ataque de los rebeldes kurdos, varios jóvenes simpatizantes del PKK incendiaron ayer, lunes, unos 50 automóviles en Estambul y no se descarta que un atentado frustrado ayer por la policía en la misma ciudad fuera parte de un plan de respuesta de los rebeldes kurdos a los golpes recibidos.
Según el diario oficialista Yeni Safak, la persona detenida ayer en Estambul con 3,2 kilogramos de explosivos era "un terrorista suicida" que recibió del mando central del PKK la orden de inmolarse haciendo estallar un explosivo en el metro de la ciudad turca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.