Este artículo se publicó hace 2 años.
Marruecos postula a un jurista que legitima la ocupación del Sáhara para el órgano de la ONU que delimitará las fronteras marítimas con España
Rabat propone a una persona sin experiencia en la materia, ya que la ONU establece que la comisión deberá estar integrada por 21 expertos en geología, geofísica o hidrografía.
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
Marruecos quiere colocar a un defensor de la ocupación del Sáhara Occidental en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, el órgano de la ONU encargado de analizar y proponer los límites de las fronteras marítimas que separan las aguas españolas en Canarias de las de Rabat.
El Gobierno marroquí está tratando de convencer a los Estados de que el jurista Miloud Loukili tenga un puesto en este organismo, tal y como ha denunciado este jueves el Western Sahara Resource Watch. Se trata de una persona con posiciones firmes en la legitimación de la ocupación, lo cual tiene una clara importancia, ya que parte de las aguas en disputa en la zona de Canarias se sitúan frente al territorio saharaui que Marruecos reclama como propio.
En un acto de 2018, Loukili recalcó que era "absolutamente necesario sensibilizar a la opinión pública internacional, en todos los frentes, en cuanto a la legalidad de la posición marroquí" en el Sáhara Occidental. "Soy un jurista especializado en derecho internacional, más particularmente en Derecho del Mar. Y debo, modestamente, dar mi contribución para iluminar a la opinión pública nacional y especialmente a la opinión pública internacional, sobre lo que está pasando en nuestro Sáhara", proseguía.
En una entrevista para la agencia de noticias MAP, Louki llegó a calificar al Frente Polisario de "terroristas" y cargó también con dureza contra las "maniobras dilatorias de las autoridades argelinas". "Se trata de solidarizarse con todos los saharauis marroquíes secuestrados en los campamentos de Tinduf para que puedan regresar a la patria", decía, en una clara referencia a la visión soberanista de Rabat sobre la antigua colonia española.
Además de la postura sobre el Sáhara, la propuesta carece de sentido desde el punto de vista técnico, pues el propio reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecen que sus integrantes, 21 miembros, "deberán ser expertos en el campo de la geología, geofísica o hidrografía", los cuales serán elegidos por los Estados con una representación geográfica "equitativa".
Las elecciones de los miembros de la Comisión se llevarán a cabo en una reunión de los Estados Partes que será convocada por el Secretario General de la ONU. Los designados para integrar este órgano deberán recibir el quórum de los países, es decir, obtener una mayoría de dos tercios de los votos. Es por ello que Marruecos está tratando de recabar apoyos para conseguir que su candidato tenga capacidad de incidir en las decisiones de este comité y legitimar la ocupación sobre el Sáhara Occidental ante la comunidad internacional.
Según ha podido confirmar Público, Marruecos está enviando misivas a varios representantes diplomáticos para tratar de arrancar un voto favorable a su candidato, a pesar de que su perfil político choca de lleno con la esencia científico-técnica de esta Comisión de la ONU.
Además de jurista, Loukili ha sido investigador y profesor en la Universidad Mohamed V de Rabat y ha publicado numerosos artículos sobre derecho marítimo. También ha desempeñado cargos públicos, como el de director de la Marina Mercante, vinculada al Ministerio de Equipamiento y Transportes marroquí, y ha trabajado como asesor para el gabinete del Ministerio de Agricultura y Pesca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.