Este artículo se publicó hace 2 años.
Marruecos continúa con las labores de rescate para sacar a un niño de cinco años atrapado en un pozo desde hace dos días
El pequeño Rayan cayó este martes en un pozo de unos 32 metros de profundidad y 50 centímetros de ancho en la localidad marroquí de Chauen.
Las labores de rescate para salvar a Rayan, un niño de cinco años que cayó este martes en un pozo de unos 32 metros de profundidad y 50 centímetros de ancho en la localidad marroquí de Chauen, en el norte del país, han continuado toda la noche y durante la mañana de este jueves, sin que por el momento se haya podido acceder a la cavidad donde se encuentra. El pequeño lleva más de 48 horas allí.
Fuentes de las autoridades locales han señalado a la agencia EFE que se han excavado más de 19 metros de profundidad hasta esta mañana en unas labores en las que participan efectivos de la Protección Civil, Fuerzas Auxiliares, Gendarmería Real y la supervisión de las autoridades locales.
Los efectivos marroquíes introdujeron desde el principio oxígeno y agua con azúcar a través de un tubo al lugar donde Rayan está atascado para mantenerlo en vida. Testigos presentes en el lugar, ubicado junto a la vivienda familiar en el poblado de Ighran, a unos 70 kilómetros al este de Chauen, afirmaron que "el niño sigue vivo". De hecho, un voluntario intentó anoche bajar al pozo sostenido por una cuerda pero se atascó en el camino, ya que se trata de una cavidad muy estrecha que albergaba agua pero ahora está seca.
Marruecos asegura que "queda poco" para sacarle
El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, ha asegurado que hay una gran movilización para sacar al niño y que "queda poco" para sacarle del agujero. "Estamos cerca de salvar a Rayan", ha explicado Baitas en la rueda de prensa semanal posterior al Consejo del Gobierno respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre este suceso que calificó de "drama".
El ministro ha subrayado que el Consejo de Gobierno ha abordado "con seriedad" este suceso y ha estudiado antes varios escenarios de rescate. Entre ellos, ensanchar el agujero donde cayó el niño, pero la opción resultó difícil por la naturaleza de la tierra en el lugar, y tampoco era posible hacer bajar a una persona por el hueco por su extrema estrechez.
La presencia masiva de ciudadanos "dificulta" la intervención
Baitas ha lamentado también la presencia masiva de los ciudadanos en el lugar del suceso que "dificulta" la intervención de los efectivos marroquíes. "El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para salvar al niño, tenemos todas las herramientas y experiencia necesarias para ello. Expresamos nuestra solidaridad con los padres y los familiares del niño", ha sostenido.
Este suceso está levantando mucha expectación en Marruecos, donde las redes sociales se han llenado de fotos, mensajes de solidaridad y "hashtags" de "salvad a Rayan". También con imágenes y mensajes de solidaridad con la familia del niño. Sus padres han permanecido toda la noche en el lugar esperando noticias de su hijo y decenas de vecinos también han acudido allí, según se puede observar en los vídeos en directo desde el sitio del suceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.