Este artículo se publicó hace 4 años.
Movimiento feministaLas manifestaciones feministas que agitan América Latina en la previa al 8 de marzo
En los últimos días se han convocado varias protestas en distintos países de la región para reclamar el derecho al aborto y repudiar los feminicidios y la violencia machista.
Meritxell Freixas
Santiago De Chile-
Cada día, un nuevo 8 de marzo. Al menos mientras siga habiendo mujeres asesinadas por hombres, violadas o que sufren la vulneración de sus derechos. Así lo entienden las mujeres latinoamericanas que en las últimas semanas (y meses) han ocupado las calles y plazas de varias ciudades del continente para rechazar cualquier tipo de violencia machista. El feminismo en América Latina está más vivo que nunca.
Este miércoles el foco está puesto en Argentina, donde las mujeres se congregarán en los alrededores del Congreso de Buenos Aires y en otras 100 ciudades del país, con sus pañuelos verdes, para exigir la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentaron el 28 de mayo de 2019 y que garantiza el aborto hasta la semana 14. Actualmente el país se rige por una ley de 1921 que tipifica el aborto como delito, excepto en casos de violación y de riesgo para la madre.
"Es un tema que está siempre presente. Estamos haciendo una demostración de fuerza ante declaraciones auspiciosas respecto de la aprobación del proyecto por parte del Ejecutivo", explica Celeste Mac Dougall, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocante de la actividad. "Queremos demostrar en las calles que estamos exigiendo que las declaraciones se transformen en ley ya", añade.
Esta demanda histórica de las feministas argentinas cuenta con el respaldo explícito del presidente, Alberto Fernández, quien pretende presentar su propia propuesta el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio del período legislativo en el Congreso argentino.
El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo últimamente también ha sido tema en Colombia. Desde que en 2006 el aborto se despenalizó en tres supuestos (malformación fetal, riesgo para la gestante y violación), varias personas han presentado acciones legales para reponer su penalización total. Dos de éstas se discutirán en los próximos días en la Sala Penal del tribunal, justo cuando trascendió una nueva polémica sobre el tema. En la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, una mujer interrumpió su embarazo de manera voluntaria cuando tenía siete meses de gestación y en contra de la voluntad del padre. Pese a estar amparada por una de las tres causales, su caso se mediatizó y fue duramente criticada por sectores de la opinión pública.
México apunta a la prensa sensacionalista
En México las mujeres dicen que viven bajo estado de "emergencia nacional". Eso por las brutales cifras de feminicidios que registra el país: 10 mujeres mueren asesinadas al día y, en total, hay más de 90 homicidios en 24 horas. El último caso se conoció el lunes. La víctima, una niña de siete años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en bolsas de basura y con señales de tortura después de varios días desaparecida. La sociedad mexicana no tiene tiempo de recuperarse del estado de conmoción por el último feminicidio y se ve obligada a asumir y gestionar colectivamente uno nuevo.
Este martes un grupo de mujeres se manifestó afuera del Palacio Nacional para repudiar una vez más la violencia machista. "¿Cómo podemos soportar vivir en un país con tanta violencia?", rezaba la pancarta de una de las manifestantes. La semana pasada la rabia e indignación de las mujeres se también se expresó en las calles de la capital. Se unieron para repudiar el feminicidio de Ingrid Escamilla y el tratamiento mediático de su muerte en la prensa mexicana. "Con nuestras muertes hacen espectáculo", denunciaron las mujeres en la manifestación que apuntó a varios de los medios más sensacionalistas que difundieron las imágenes del cuerpo de la mujer en las que aparecía despellejada.
La periodista Itxaro Arteta, del medio digital Animal Político, explica que desde hace unos seis meses ha habido varias manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres en México. "Procuran ser sólo de mujeres y se pide que no vayan hombres, ni periodistas ni camarógrafos. Incluso las manifestantes pidieron que solo fueran policías mujeres, aunque a veces van algunos hombres de reserva", dice Arteta. La comunicadora explica que hubo una serie de protestas todo el día, primero ante la sede de gobierno —el presidente López Obrador ha lanzado varios comentarios inapropiados a la hora de castigar la violencia de género— y luego en dos medios sensacionalistas.
Chile, el estallido y el nuevo proceso constituyente
"Un violador en tu camino", el himno del colectivo chileno Las Tesis surgido a partir del 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, y en el marco del estallido social que atraviesa el país desde hace cuatro meses, se ha cantado en las últimas protestas de México y se entonará también este miércoles en Argentina con la participación de sus creadoras.
En Chile, el movimiento feminista ha tomado un rol protagónico en la crisis política y social. Más allá de la repercusión de la performance a nivel mundial, las chilenas han levantado la voz contra las denuncias de agresiones sexuales y vejámenes perpetradas por agentes del Estado en el marco de las protestas: el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado 192 denuncias por violencia sexual desde el 18 de octubre.
Otro flanco es en el ámbito político. Las mujeres están dando la pelea para asegurar la paridad de género en el proceso constituyente que se abrirá en el país. Quieren asegurarse de que la mitad de las sillas de quienes redactarán la nueva Constitución serán para mujeres. Lo exigen en las calles, en las asambleas e incluso en el Congreso, donde un grupo de activistas irrumpió e interrumpió a gritos una sesión legislativa para visibilizar su demanda.
El 8M será una fecha clave no sólo para las feministas, sino porque ha sido la elegida para retomar las movilizaciones después de la pausa del verano. La Coordinadora Feminista 8M ha convocado una huelga general "plurinacional, antirracista, transgeneracional, disidente y transfeminista, lesbofeminista, inclusiva, anticarcelaria e internacionalista" que dará el disparo de salida a un nuevo ciclo de masivas protestas en la rebautizada Plaza Dignidad. "Hemos programado la agenda de marzo sobre todo bajo dos perspectivas; una darle continuidad a lo que fue el proceso de construcción de la huelga feminista de 2019, en tanto de ir instalando y profundizando nuestra agenda en contra de la precarización de la vida", apunta Francisca Fernández, vocera de la organización.
"Por otra parte, otra arista fundamental es posicionar la idea del proceso constituyente como la construcción de un nuevo horizonte político desde los pueblos, territorios y comunidades. La huelga será fundamental para visibilizar que tenemos que tener una asamblea constituyente, plurinacional, feminista y popular que es lo fundamental", concluye la activista
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.