Este artículo se publicó hace 3 años.
Macron convence a Biden y a Putin para reunirse y tratar la situación en Ucrania, según el Elíseo
La cumbre está condicionada por el presidente estadounidense a que Rusia no invada Ucrania.
Madrid--Actualizado a
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha logrado que tanto Estados Unidos como Rusia acepten una cumbre en territorio europeo para que ambos países traten la situación en Ucrania. Tras esa primera reunión, sendos países también tendrán que hablar con "el resto de las partes implicadas" sobre la seguridad y la estabilidad estratégica europea, según un comunicado difundido por el Elíseo.
Esta primera cumbre entre Putin y Biden está condicionada por el presidente estadounidense, el cual asegura que solo mantendrá el encuentro si Rusia no invade Ucrania. Algo que, según Joe Biden, está "a punto" de ocurrir. Las pruebas que deposita la Casa Blanca son las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de Moscú de prolongar su presencia militar en Bielorrusia.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha asegurado que está dispuesto a hablar con Putin "en cualquier momento" para prevenir una guerra. "Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo", recalcó Biden.
La cumbre todavía no tiene todavía fecha ni formato porque todo depende de si Rusia ataca Ucrania o no, explicó a EFE una fuente de la Casa Blanca. La nota del Elíseo asegura que el contenido de la cumbre "deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero".
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares: "España lo que quiere privilegiar es la vía diplomática"
Esta reunión entre ambos países es "una muy buena noticia" para el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, el cual cree que "no hay nada que no podamos dialogar con Rusia, pero ese diálogo debe ser sereno". El ministro apuntó que "España lo que quiere privilegiar es la vía diplomática y el diálogo".
EEUU asegura que la invasión está a punto de producirse
La cumbre está condicionada a que Moscú no invada Ucrania. Una situación que según Washington está "a punto" de suceder puesto que se están dando "todos los pasos previos".
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, alertó en una entrevista con ABC News de que la capacidad militar que Rusia tiene desplegada al otro lado de la frontera de Ucrania es "muy peligrosa", y consideró "muy probable" que, si Putin invade, lleguen tanques a la capital ucraniana.
Mientras Estados Unidos continúa elucubrando la estrategia que supuestamente tiene en mente Putin, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, resta importancia a la permanencia en Bielorrusia e insiste en una entrevista en la NBC: "No hay ningún plan de empezar una guerra. No queremos una guerra".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.