Las lluvias torrenciales en Italia dejan al menos ocho muertos y miles de evacuados
Las inundaciones a causa del ciclón Minerva causan graves estragos en la región de Emilia Romaña, zona que ya había sufrido un terremoto en 2012.
Madrid--Actualizado a
Ocho fallecidos
Fuertes lluvias e inundaciones a causa del ciclón Minerva afectan gravemente a varias zonas del noreste de Italia, en las localidades de la región de Emilia Romaña. Al menos ocho personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y más de 13.000 han tenido que ser evacuadas debido al temporal.
Múltiples evacuaciones
El presidente de la región de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha anunciado que han tenido que ser evacuados 13.000 habitantes, entre ellos 3.000 en Bolonia, 5.000 en Faenza y 5.000 en la zona de Ravenna, "pero que el número está destinado a aumentar". En la zona están operando 700 bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección Civil.
Un nuevo "terremoto"
La región vuelve a sufrir una catástrofe en vísperas de cumplirse el undécimo aniversario del terremoto que arrasó Emilia Romaña en 2012. "Ha sido como un nuevo terremoto. Unos cuarenta municipios han quedado inundados, estructuras arrasadas, ferrocarriles interrumpidos, carreteras provinciales prácticamente demolidas y un puente se ha derrumbado", describió el presidente de la región.
Lluvias torrenciales
De media, han caído unos 200 litros de agua por metro cuadrado en las áreas afectadas, con picos de hasta 500 litros en algunas zonas, cuando habitualmente pueden caer unos 1.000 litros en todo el año, ha explicado el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
Cancelan el Gran Premio de la Emilia Romaña
El Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, sexta prueba del Mundial, que iba a disputarse este fin de semana en el circuito de Imola, ha sido cancelado dadas las circunstancias. El río Santerno, aledaño al circuito, ha desbordado a causa de las lluvias, lo que ha anegado zonas del recinto, que tuvo que ser desalojado este martes.
Problemas en el suministro eléctrico
Las inundaciones han dejado sin energía eléctrica a cerca 50.000 usuarios, mientras que otros 100.000 tienen problemas en la telefonía móvil y unos 10.000 en la telefonía fija. "Estamos sin luz, muchas casas sin alimentos y con mucha dificultad con los niños o los ancianos pero no es momento de desanimarnos. Hay que seguir", ha escrito en sus redes sociales el alcalde de Castel Bolognese, Luca Della Godenza, después de la crecida del Senio, que inundó la ciudad en la provincia de Rávena.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.