Público
Público

Le Pen se aleja de la mayoría según la primera encuesta realizada tras la retirada de candidatos

El sondeo de Harris Interactive para varios medios de comunicación asigna a Reagrupamiento Nacional 190-220 diputados, muy lejos de los 289 que marcan la mayoría en la Asamblea Nacional.

Marine Le Pen pronuncia un discurso en Henin-Beaumont, norte de Francia, el 30 de junio de 2024.
Marine Le Pen pronuncia un discurso en Henin-Beaumont, norte de Francia, el 30 de junio de 2024. Francois Lo Presti / AFP

La campaña electoral francesa ha entrado en una nueva fase que enfrenta a dos bloques, la extrema derecha y los demás partidos, entre los que se perfila una difusa "gran coalición" todavía lejos de concretarse.

Después de que más de 200 candidatos, sobre todo de la izquierda y del macronismo, se retiraran este martes de la segunda vuelta del domingo, para evitar la dispersión del voto y complicar una mayoría absoluta de la ultraderecha, las líneas del duelo aparecen más perfiladas, pero siguen siendo borrosas.

La publicación este miércoles del primer sondeo tras la retirada de candidatos, que deja a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lejos de la mayoría absoluta, puede dar más tracción a esta idea.

El sondeo de Harris Interactive para varios medios de comunicación asigna a RN 190-220 diputados, muy lejos de los 289 que marcan la mayoría en la Asamblea Nacional.

El Nuevo Frente Popular (NFP) lograría 159-183 diputados de confirmarse el sondeo, mientras que el bloque macronista obtendría 110-136 y el conservador Los Republicanos de 30 a 50.

Le Pen aún confía en la mayoría absoluta

La líder del partido, Marine Le Pen, ha asegurado que está "muy confiada" en lograr todavía esa mayoría, ya que "los franceses han mostrado que quieren el cambio".

Y sobre los posibles acuerdos entre partidos para apoyarse contra el RN, ha afirmado que "los franceses están hartos de no ser tratados como adultos responsables que saben lo que es bueno para el país", según dijo al canal TF1.

Anteriormente, había atacado lo que considera falta de legitimidad democrática de esas maniobras y la heterogeneidad de los que le hacen frente. "La clase política da una imagen cada vez más grotesca", había dicho.

Su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, prefirió apuntar a lo que considera falta de proyecto común de la "gran coalición" que se esboza en su contra.

"El único proyecto y la única ambición que tienen todos mis adversarios en estas elecciones consiste en impedirme ganar", dijo en una entrevista a Le Figaro.

Tras las renuncias del martes, la segunda vuelta del domingo próximo se decidirá en 405 escaños que se disputarán entre dos candidatos (en la mayoría de casos, con un rival del RN frente a solo un rival).

También habrá 89 escaños disputados por tres aspirantes y dos en los que luchen cuatro candidatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional