La Justicia italiana rechaza el plan de Meloni y ordena el regreso de los migrantes deportados a Albania
Esta decisión representa un importante revés judicial para el Gobierno de la primera ministra italiana. Pese a ello, el Ejecutivo italiano asegura que seguirá adelante con su controvertido plan migratorio.
Los jueces del Tribunal de Roma han rechazado validar la detención de los 12 migrantes retenidos desde el miércoles en los centros de identificación y repatriación instalados en Albania por el Gobierno ultra de Giorgia Meloni y ordenó su regreso a Italia. Esta decisión representa un importante revés judicial para los planes de la primera ministra italiana.
El Tribunal romano ha afirmado que "los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros". Esta decisión está en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que cuestiona el sistema de traslado de personas implementado por Italia hacia Albania, un país que no es miembro de la UE.
Los jueces italianos han señalado en su auto que "las detenciones no se ajustaron a los principios vinculantes establecidos para los jueces nacionales y la propia Administración, tal como se indica en el reciente fallo del TJUE". De acuerdo con informes de medios locales, los migrantes serán repatriados a territorio italiano este sábado.
Tras conocer la sentencia, el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aseguró que el Gobierno de Meloni seguirá adelante con su plan de externalización migratoria en Albania.
"No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo", dijo Piantedosi durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia, en el norte de Italia.
El vicepresidente del Gobierno y también titular de Exteriores, Antonio Tajani, también presente en la cumbre, dijo que el Ejecutivo continuará defendiendo su plan porque "cree que es justo hacerlo en sintonía" con la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, que vio con buenos ojos el modelo italiano de externalizar la migración en un país fuera de la Unión Europea.
Con todo, tras la decisión de la Justicia, parece abrirse una pugna entre el poder judicial y la coalición gubernamental en torno a la cuestión migratoria, uno de los caballos de batalla del Gobierno dominado en gran medida por las fuerzas de extrema derecha.
El otro socio de Gobierno de peso, el ultraderechista Matteo Salvini, también vicepresidente, reaccionó al fallo acusando a los jueces de "hacer política de izquierda" y ser "proinmigrantes".
Críticas de la oposición
Por su parte, los partidos de la oposición celebraron la sentencia y pidieron a Meloni que desmantele el sistema creado en Albania y pida disculpas a la población italiana ante los miles de millones de euros gastados en un proyecto que ven ilegal y sin recorrido. La oposición ha instado a Meloni a desmantelar los centros de retención de migrantes en Albania.
"Me dirijo al Gobierno y a Giorgia Meloni: deténganse y haga marcha atrás. Deben desmantelar todo y pedir disculpas a los italianos", exigió Elly Schlein, líder del centroizquierdista Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición.
Según reiteró Schlein, el sistema que la primera ministra Meloni ha creado en Albania no es un referente ni vanguardia para la gestión migratoria, sino un acuerdo que "viola el derecho internacional, europeo y nacional". "Más que un modelo: el acuerdo que habéis hecho con Albania es un pacto ilegal", abundó la líder demócrata.
El ex primer ministro italiano y líder del partido Italia Viva, Matteo Renzi, también criticó a Meloni y aseguró que "ha desperdiciado mil millones de euros para transportar a unas pocas docenas de migrantes de ida y vuelta a Albania", y apeló a que el dinero gastado en esto se debería destinar a la sanidad y otros servicios públicos.
El diputado del partido Más Europa, Ricardo Magi, aseguró que la sentencia del tribunal de Roma evidencia que "el plan del Gobierno Meloni de crear una colonia de detención para extranjeros en Albania compuesta de barrotes, jaulas y vallas metálicas ha fracasado". "Lejos de ser un modelo para Europa, es una vergüenza para nuestro país", sentenció Magi.
El diputado del Movimiento 5 Estrellas Alfonso Colucci dijo que "una vez más, los desastres del Gobierno Meloni llevan al ridículo".
Un primer intento fallido
El Gobierno italiano envió esta semana un primer grupo de 16 migrantes rescatados en el Mediterráneo a Albania, dando inicio al acuerdo que permite la externalización a territorio albanés de los procesos de recepción, solicitud de asilo y posible expulsión de los migrantes que intentan llegar a Italia.
Este primer grupo de migrantes, compuesto en su totalidad por ciudadanos de Egipto y Bangladesh, fue trasladado a Albania por la Marina italiana. Una vez allí, realizaron los trámites correspondientes en los dos centros de recepción y retención establecidos por Italia en territorio albanés, que están bajo su jurisdicción.
Después de su llegada a Albania, se determinó que cuatro de los 16 migrantes debían ser trasladados a Italia debido a su condición de vulnerabilidad. Se estableció que los menores, las personas provenientes de países considerados inseguros y aquellos con otras circunstancias vulnerables no podían ser enviados a Albania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.