Este artículo se publicó hace 2 años.
La junta birmana podría representar al país ante el alto tribunal de la ONU por el presunto genocidio contra los rohinyá
Si la participación de Birmania es responsabilidad de la junta militar, supondría un reconocimiento internacional de quienes dieron un golpe de estado y gobiernan el país de forma ilegítima desde febrero de 2021.
Madrid--Actualizado a
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, inicia este lunes unas vistas en La Haya sobre el presunto genocidio contra la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar). La polémica radica en la posible representación no democrática del país asiático por la junta militar.
Si la participación de Birmania es responsabilidad de la mencionada junta militar, supondría un reconocimiento internacional de quienes dieron un golpe de estado y gobiernan el país de forma ilegítima desde febrero de 2021.
La CIJ todavía no ha confirmado quién representará al país de forma oficial. Actualmente, el asiento en la ONU lo ocupa Kyaw Moe Tun, embajador del Gobierno derrocado.
"Desde el día del golpe, el pueblo birmano ha rechazado claramente a la junta, dejando claro que los militares no lo representan", ha indicado, según Efe, el presidente de la Organización Birmana Rohinyá UK (BRUK, siglas en inglés), el rohinyá Tun Khin. "Todos en la comunidad internacional, incluida la CIJ, debería escuchar (al pueblo birmano) y no otorgar ninguna legitimidad a la junta", precisó.
Por su parte, Chris Sidoti, que participó en una comisión de expertos la ONU que investigó el presunto genocidio contra los rohinyás en 2016 y 2017, afirmó que Birmania debería estar representada por el llamado Gobierno de Unidad Nacional (NUG, siglas en inglés). Este está formado por parlamentarios derrocados y activistas prodemocráticos.
Campañas de limpieza étnica con "marcas de genocidio"
La previsión de la CIJ para el 21 y 28 de febrero es abordar las objeciones interpuestas por Birmania y denunciadas por Gambia por violar presuntamente la Convención sobre el Genocidio contra los rohinyás, una comunidad mayormente musulmana. Entre los años 2016 y 2017 fueron víctimas de brutales operaciones militares, calificadas por la ONU como campañas de limpieza étnica con "marcas de genocidio".
La vista será retransmitida por la web del tribunal. Esta dará comienzo el lunes con la participación de los aún desconocidos representantes birmanos, mientras que Gambia intervendrá a partir del miércoles ante la corte, compuesta por 15 jueces.
Son varios los generales del Ejército birmano los que se enfrentan a posibles acusaciones de crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI). Entre ellos se encuentra líder del golpe de 2021 y jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.