Jordania, el único país árabe que interceptó los drones iraníes pese a su enfado con Israel
La decisión de Ammán ha sido tan aplaudida por Israel y EEUU como criticada por Irán y sus aliados.
El Ejército jordano derribó centenares de drones iraníes hacia Israel, en una operación conjunta con el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, en la que les permitió usar su espacio aéreo. Así lo ha confirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Aiman Safadi. Jordania es el único país del mundo árabe en hacerlo, pese a que su relación con el vecino israelí atraviesa uno de sus puntos más bajos por la guerra de Gaza desde que firmaron la paz hace tres décadas.
El Gobierno jordano emitió un comunicado diciendo que había actuado en defensa propia. "Con cualquier objeto que entre en nuestros cielos, que viole nuestro espacio aéreo, que creamos que supone un peligro para Jordania, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a esa amenaza y eso es lo que hicimos", afirmó Safadi.
Este incidente evidencia la importancia estratégica de su relación con Israel, sobre todo teniendo en cuenta las tensas dinámicas en Oriente Medio acentuadas por la actual guerra en Gaza. La decisión de Ammán, capital jordana, ha sido tan aplaudida por Israel y EEUU como criticada por Irán y sus aliados.
Otros dos países árabes −Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí− trasladaron a Washington la información sobre el ataque que les había pasado el propio Teherán, según desveló este lunes el diario The Wall Street Journal. La agencia de prensa Fars, próxima a la Guardia Revolucionaria de Irán, citó a una "fuente bien informada" para señalar que Teherán había amenazado a Ammán con convertirse en el "próximo objetivo" si "cooperaba" con Israel. La respuesta fue la retirada del embajador en Teherán por "cuestionar la posición jordana".
Israel ha agradecido a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y "otros socios" la participación en el derribo de los drones de ataque, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados por Irán y sus aliados en la noche del sábado al domingo.
Cuestionar la posición jordana sobre Palestina
El derribo sobre Jordania de artefactos que iban dirigidos a Israel, a expensas de que algunos de ellos cayeran sobre la población local y el coste económico que eso supone, abrió un debate entre quienes sostienen que el país solo defendió su soberanía y previno una escalada del conflicto sin vulnerar su apoyo a la causa palestina y quienes ven que solo ayudó a Israel, que incumple sistemáticamente todas las normas internacionales.
Medios y autoridades iraníes también han criticado duramente a Ammán como "defensor" de "la entidad sionista"
Una de cada cinco personas en Jordania, incluida la reina, es de ascendencia palestina, y la causa palestina está cerca del corazón de muchos. Muchos ven la cooperación militar jordana como una traición. En las últimas semanas, han sido frecuentes las protestas y manifestaciones en el país árabe en favor de Palestina, así como las críticas por las gestiones de Ammán ante las acciones de Israel en Gaza, pese a que Jordania y el rey Abdalá II han sido los más infatigables críticos de Netanyahu. Medios y autoridades iraníes también han criticado duramente a Ammán como "defensor" de "la entidad sionista".
Nabil al Atum, profesor en Ciencias Políticas y experto en Irán de la Universidad de Yarmouk, considera que se actuó correctamente, en el contexto de los intentos jordanos por "construir buenas relaciones con todas las partes", incluidos los líderes de Teherán, para "preservar la seguridad regional y nacional". El politólogo recordó también que Ammán desconfía de Irán y ya cerró la puerta a varios proyectos económicos o incluso a planes para fomentar el turismo religioso iraní para no facilitar "la agenda iraní".
En esta línea, afirmó que las protestas en Jordania son intentos por "desestabilizar la seguridad interna y cuestionar la posición jordana sobre la cuestión palestina", un argumento más para que "no permita que sus fronteras aéreas sean un escenario de represalias entre Israel e Irán para ajustar cuentas".
"Jordania está evitando la escalada en todos los frentes, y cualquier medida que tome se realizará en coordinación con sus aliados para que sus mensajes sean fuertes y claros para Irán y para el exterior", ha dicho el analista político en asuntos israelíes, Ayman al Hunaiti.
Este mensaje no iría tan solo hacia Teherán, sino también hacia Israel, a quien acusó de imprudencia por haber interferido en el sistema de GPS, que podía haber "matado a ciudadanos jordanos si estos proyectiles hubieran caído sobre centros de población". "Ni se permitirá que la seguridad jordana se vea comprometida, ni por Israel ni por Irán", añadió Al Hunaiti.
Irán no avisó a EEUU sobre cuándo lanzaría el ataque
Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró este lunes la Casa Blanca, contradiciendo las versiones que han dado otros países en la región.
La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel. "Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Estados Unidos ha afirmado que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza
"¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: 'Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos'? Lo siento, eso no ocurrió", subrayó. Estados Unidos ha afirmado que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero, según Kirby, en ningún momento hubo "ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos".
Israel −con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania− logró interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.
Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.
Irán afirmó que la oleada de ataques fue una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero advirtió que contraatacará si Israel responde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.