Este artículo se publicó hace 2 años.
Japón reactiva un reactor nuclear similar a los de Fukushima
El país pretende que las plantas atómicas aporten entre el 22 y el 24% de su mix energético y alcanzar así su objetivo de descarbonización para 2030.
Madrid--Actualizado a
El gobernador de la prefectura del oeste de Japón, Tatsuya Maruyama, ha aprobado este jueves que se reactive uno de sus reactores nucleares, del mismo tipo de los que se encuentran en la planta de Fukushima. La decisión se tomó durante una sesión de la Asamblea regional y afecta a la segunda de las tres unidades de la planta nuclear de Shimane, propiedad de la compañía eléctrica Chugoku Electric Power, que se sitúa en la ciudad de Matsue.
Según informa la Agencia de noticias EFE, la eléctrica aspira a reactivar la unidad en 2023 como pronto. El tercer reactor de las instalaciones se encuentra en evaluación. Por su parte, la primera se desmantelará según informa la Federación de Compañías Eléctricas de Japón (EEPC).
Mismo tipo que los de Fukushima
Los reactores que hasta ahora se han reactivado en la prefectura del oeste son de agua a presión (PWR), mientras que el de Shimane, de agua en ebullición (BWR), es de la misma clase de los que sufrieron en 2011 fusiones parciales en la central de Fukushima Daiichi, tras el terremoto y el tsunami que devastó la central.
La energía nuclear es importante en un contexto de oferta limitada y subida del precio de los combustibles, dice Matsuno
"Debemos respetar las decisiones de la autoridad reguladora nuclear siempre y cuando se superen las nuevas normativas", afirmó este miércoles el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno en una rueda de prensa. También señaló que este la energía nuclear es "importante" en un contexto de oferta limitada y subida del precio de los combustibles.
El 'sí', dos días después de la negativa en Hokkaido
El martes un tribunal paralizó el inicio de una nueva planta atómica al norte del país en Hokkaido. No obstante, el Gobierno tiene un plan de ampliación para generar mayor energía atómica tras el apagón vivido después de la crisis de Fukushima.
Este revés judicial tiene como antecedente unos años atrás la paralización de los planes de reactivación de los reactores 3 de Oi (oeste) y 4 de la planta de Tokai (centro).
Cuatro años de 'apagón' nuclear
La central de Fukushima Daiichi se accidentó en 2011, desde entonces, Japón vivió cuatro años de 'apagón' nuclear, hasta 2015. Esta central sufrió consecuencias irreversibles debido a un fuerte terremoto y el devastador tsunami el 11 de marzo de 2011.
A raíz de la crisis vivida en la central de Fukushima, el Gobierno y el regulador nuclear nipón establecieron criterios de seguridad. Estos obligaron a suspender las operaciones de todas las plantas nucleares del país hasta que se creasen nuevos estándares de actuación.
Japón reanudó en 2015 su primer reactor tras la crisis. Desde entonces, alrededor de una treintena están operando o en vías de poder hacerlo: diez han vuelto a operar, ocho han obtenido permiso (contando el de Shimane) y diez están bajo inspección. Otros ocho aún no han presentado las solicitudes y 21 han sido desmantelados.
El objetivo nipón es que las plantas atómicas aporten entre el 22 y 24% de su mix energético
El Gobierno nipón tiene como uno de sus principales objetivos conseguir que las plantas atómicas aporten entre el 22 y el 24% de su mix energético, para así conseguir su meta de descarbonización para 2030. No obstante, tres de los reactores de agua en ebullición que estaban en vías de aprobación (los de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, Onagawa y Tokai) han recibido el visto bueno para operar, pero ninguno ha sido reactivado por el momento. Esto dificulta poder conseguir ese objetivo a medio plazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.