Este artículo se publicó hace 15 años.
La izquierda llega al poder en Islandia tras 65 años
La prioridad para la futura primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, es la adhesión a la UE
El bloque de izquierda islandés liderado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, que gobernaba en minoría desde febrero, ganó las elecciones legislativas celebradas el sábado con el 49,7% de los votos y 34 de los 63 escaños del Parlamento.
Su partido, la Alianza Socialdemócrata, fue la opción más votada con el 28,8% de las papeletas y 20 escaños, dos más que en 2007. Su aliado, el Movimiento de Izquierda Verde, obtuvo el 20,9% de los votos y 14 diputados, cinco más que hace dos años.
Se trata del primer triunfo de la izquierda en Islandia desde que alcanzó su independencia de Dinamarca en 1944. Los conservadores del Partido de la Independencia perdieron un tercio de sus votos y 9 diputados.
País en bancarrotaLa sociedad islandesa hizo pagar a su hasta hace poco líder popular y ex primer ministro, Geir H. Haarde, su responsabilidad en la crisis que en octubre colapsó el sistema bancario y colocó al país al borde de la bancarrota.
La triunfadora, Jóhanna Sigurdardóttir, de 66 años, aseguró nada más conocer los resultados electorales que ha entendido que el mensaje de la sociedad islandesa "es acelerar la entrada en la UE". La futura primera ministra islandesa señaló que una de sus prioridades cuando asuma el cargo será abrir las negociaciones con la UE y adelantó que podría convocar un referéndum sobre su incorporación el año próximo.
Pero, por encima de todo, Sigurdardóttir apeló a la fragilidad de la corona islandesa para salir de la crisis y al recorte del gasto social antes de anunciar que Islandia podría adoptar el euro en 4 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.