Israel vuelve a atacar a una multitud que esperaba ayuda humanitaria en Gaza
El bombardeo causa al menos 20 muertos. Hamás envía una propuesta de tregua que incluye el fin de la guerra de forma permanente, así como la liberación de mujeres soldado.
El ejército israelí ha llevado a cabo durante la noche de este jueves una nueva ofensiva aérea sobre la rotonda de Kuwait, en el norte de Gaza, donde se encontraban centenares de personas a la espera del reparto de ayuda humanitaria. En este nuevo ataque al menos 20 gazatíes han sido asesinados y alrededor de 155 han resultado heridos, tal y como informaba este viernes el Ministerio de Sanidad de Gaza a través de un comunicado.
Según la agencia palestina Wafa, que transmitió el relato de varios testimonios de la masacre, "aviones de combate y drones israelíes lanzaron disparos y misiles contra una multitud de personas que esperaban la entrega de alimentos y suministros de socorro".
La agencia también ha informado de la muerte durante la tarde del jueves de ocho civiles en manos de las fuerzas de ocupación israelíes en otro ataque por vía aérea. En este caso, la ofensiva se produjo contra un almacén de distribución de ayuda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
De momento continúa el proceso de evacuación de los heridos tras las últimas ofensivas del ejército israelí en el norte y se espera que la cifra de víctimas mortales aumentará en el transcurso de las próximas horas.
Israel ultima planes para invadir Rafah
A escasas horas de producirse la masacre en la rotonda de Kuwait, el grupo islamista Hamás había enviado a Israel una nueva propuesta de tregua en la Franja de Gaza que constaría de dos fases. La primera de ellas, según detalló este viernes el periódico Al Quds de Jerusalén, incluiría la liberación de "todas las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos.
Durante esta primera etapa de la tregua también se plantea, según establece el borrador, la puesta en libertad de las "mujeres soldado secuestradas". En la segunda y última etapa, se establecería ya una fecha definitiva para un alto al fuego de carácter permanente.
Con esta nueva propuesta que ha sido enviada a Israel, Hamás mantiene el fin definitivo del conflicto armado aunque muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.
La respuesta de Israel no ha tardado en llegar, y no es positiva. Tras reunirse con su gabinete de guerra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este viernes de "aún poco realistas" las demandas planteadas por Hamás, aunque mantuvo una puerta abierta a la esperanza tras anunciar el envío de una delegación a Catar para reanudar las negociaciones.
Sin embargo, Netanyahu dio una de cal y otra de arena porque también dio su visto bueno a un plan del Ejército, no hecho público, para invadir Rafah. El comunicado del Gobierno israelí dice que el primer ministro "aprobó los planes de acción en Rafah" y que el Ejército israelí "se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.