Público
Público

Israel dispara un proyectil contra una posición de la ONU en Líbano, donde hay soldados españoles, y hiere a dos militares

La organización advierte de que "cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario".

Militares de la ONU en la frontera entre Líbano e Israel.
Militares de la ONU en la frontera entre Líbano e Israel. Thaier Al-Sudani / Reuters

El Ejército Israelí ha disparado un proyectil de tanque contra una torre de vigilancia de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), donde dos militares han resultado heridos. Otros dos hechos similares se han producido en las últimas 24 horas, donde las posiciones de la ONU fueron atacadas por armas ligeras israelíes y en los que no se han producido heridos, según han apuntado fuentes de la organización a Reuters.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que el Gobierno de España "rechaza de manera categórica los disparos israelíes". "El Ejecutivo español exige a todas las partes involucradas que garanticen el respeto hacia las tropas de la FINUL y su seguridad", han añadido.

La FINUL ha explicado que los dos heridos, que no presentan gravedad, estaban apostados en una torre de observación del cuartel central cuando sufrieron el impacto "directo" de un proyectil disparado desde un tanque israelí, lo que provocó su caída.

El ministro José Manuel Albares ha reiterado en su perfil de X (antes Twitter) que "Israel tiene la obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas". Además, ha asegurado que los soldados españoles están en buen estado.

"Afortunadamente, no sufren heridas graves, pero permanecen en el hospital", ha informado la misión en un comunicado en el que han advertido de que "cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

Sumar reclama más contundencia con Israel

Agustín Santos, portavoz de Sumar en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha afirmado este jueves que España "debe intensificar" su presión sobre Israel, proponiendo un "embargo unilateral" en la compraventa de armas

Agustín Santos: "Estos ataques son deliberados, no son un accidente. Constituyen un crimen de guerra"

"Estos ataques son deliberados, no son un accidente. Constituyen un crimen de guerra. La situación es extremadamente grave. Estamos ante una escalada", ha enfatizado Santos. Además, ha señalado que España debe "dar un paso adelante" para que la presión sobre Israel tenga un impacto real.

El portavoz de Sumar también ha anunciado que el partido está impulsando una declaración institucional conjunta de todos los grupos parlamentarios del Congreso en respaldo a la ONU, a sus tropas en el Líbano y a la misión de paz FINUL. "No es momento para ambigüedades. Las tropas españolas en el Líbano deben contar con el apoyo total de todas las fuerzas políticas", ha afirmado.

En la misión pacificadora de la ONU en el Líbano, en la frontera con Israel, se encuentran alrededor de 650 militares españoles, siendo la destinación más numerosa de España en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional