Este artículo se publicó hace 4 años.
InmigraciónMueren tres migrantes sudaneses al ser tiroteados por las autoridades de Libia cuando intentaban huir por mar
De acuerdo con la OIM, los guardacostas libios interceptaron el bote y lo llevaron de vuelta hasta Libia. Al llegar al punto de desembarque de Jums los migrantes intentaron huir y las autoridades libias abrieron fuego contra ellos para impedirlo.
Madrid-
Tres migrantes sudaneses han muerto y otros dos han resultado heridos tras un tiroteo por parte de las autoridades libias cuando intentaron huir del puerto de Joms.
Los migrantes pretendían llegar a Europa cuando el bote fue interceptado porr la Guardia Costera de Libia, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
De acuerdo con la OIM, el incidente se produjo el lunes por la noche. Los guardacostas libios interceptaron el bote y lo llevaron de vuelta hasta Libia. Al llegar al punto de desembarque de Jums los migrantes intentaron huir y las autoridades libias abrieron fuego contra ellos para impedirlo.
Los supervivientes del tiroteo han sido detenidos. Federico Soda, el jefe de la misión de la agencia de la ONU en Libia, denuncia que "el uso de una excesiva violencia ha resultado una vez más en una pérdida de vidas sinsentido".
Ha denunciado "la falta de acción para cambiar un sistema que suele fallar a la hora de ofrecer cualquier grado de protección" a los migrantes. "El sufrimiento de los migrantes en Libia es intolerable", ha señalado.
"Libia no es un puerto seguro" ha enfatizado la OIM, y hace un llamamiento a la UE y el resto de la comunidad internacional para emprender "acciones urgentes para acabar con la devolución de gente vulnerable a Libia".
"Debe establecerse urgentemente un sistema alternativo por el cual la gente rescatada o interceptada en el mar sea llevada a un puerto seguro", ha reclamado la OIM, pidiendo asimismo "una mayor muestra de solidaridad entre los países europeos y los países de la costa mediterránea".
Denuncia a la ONU
La Asociación para Estudios Legales sobre Migración de Italia (ASGI) y el Instituto para Estudios de Derechos Humanos de El Cairo (CIHRS) han anunciado que presentarán una denuncia contra Italia, Malta y Libia ante el comité de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Las organizaciones han actuado en nombre de dos migrantes que fueron interceptados en el mar y llevados de vuelta a Libia el pasado 18 de octubre junto a otros 48 migrantes. Estaban en la zona de salvamento marítimo de Malta pero ni las autoridades maltesas ni las italianas atendieron sus llamadas de socorro, esperando a los guardacostas libios.
Los migrantes, denuncian ASGI y CIHRS, "fueron devueltos a Libia y golpeados para obligarlos a desembarcar en un país del que se han esforzado desesperadamente para huir". "De hecho, los migrantes en Libia son explotados, abusados, traficados, extorsionados o deportados ilegalmente", sostienen, según recoge DPA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.