Público
Público

Hizbulá lanza 62 proyectiles contra Israel en respuesta al asesinato del número dos de Hamás en Beirut

La milicia chií libanesa ataca una base del ejército israelí, que ha respondido con bombardeos en los que han muerto al menos cinco combatientes de Hizbulá, según reconoce la organización.

Asistentes al funeral de Saleh al-Arouri, subjefe de Hamás, y otros dos funcionarios del grupo, en Beirut, Líbano, el 4 de enero de 2024.
Asistentes al funeral de Saleh al-Arouri, subjefe de Hamás, y otros dos funcionarios del grupo, en Beirut, Líbano, el 4 de enero de 2024. Europa Press

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este sábado que ha lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta de envergadura al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

A las 8.10 hora local, combatientes de la formación armada dispararon decenas de proyectiles "de varios tipos" contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, uno de los tan solo dos centros con esas características en el Estado judío, según informó Hizbulá en un comunicado.

Según la nota, las instalaciones atacadas se ubican en la cima de la montaña "más alta de la Palestina ocupada" -otro pico mayor en manos israelíes pertenece al Golán arrebatado a Siria- y son las únicas destinadas a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró en un comunicado que respondieron a las acciones desde el Líbano y atacaron "dos complejos militares de Hizbulá, que contenían importantes activos de la organización terrorista" en el sur del país mediterráneo.

Mueren cinco combatientes de Hizbulá

La fuente señaló que ninguno de los ataques desde el Líbano causó víctimas entre sus filas. Por su parte, Hizbulá ha informado de que cinco de sus combatientes murieron por ataques israelíes. La milicia libanesa, aliada de Irán, habla de una jornada especialmente violenta que supone solo una primera fase de respuesta al asesinato del número dos de Hamás.

"Israel ha estado lanzando continuos ataques contra el sur de Líbano, principalmente contra viviendas y terrenos, mediante ataques aéreos y proyectiles de artillería, incluido proyectiles de fósforo blanco", dijo Hizbulá en un comunicado, en el que identificó a los cinco "mártires".

El poderoso grupo reivindicó al menos cinco ataques, uno de ellos contra una "concentración de soldados de infantería del Ejército israelí en las inmediaciones del cuartel de Honen".

"No hay ninguna alternativa importante a la Base de Meron", afirmó Hizbulá, al explicar que el Estado judío solo cuenta con otro centro similar en el sur del país.

Riesgo de escalada bélica en Líbano

El lanzamiento es una respuesta a un bombardeo atribuido a Israel que el pasado martes acabó con la vida de Al Arouri y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión del movimiento chií que no había sido atacado desde su guerra de 2006 con Israel.

Este viernes, el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, había alertado de que el asesinato de su "hermano y amigo" de Hamás "no pasaría sin respuesta" y había advertido de que "definitivamente se acercaban" represalias por el bombardeo, del que Israel no ha asumido la autoría oficialmente.

"No guardaremos silencio ante una violación de este nivel, porque eso significaría que todo el Líbano quedaría expuesto. Todas las ciudades, los pueblos, las figuras estarían expuestos", declaró el clérigo chií en un discurso.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el ataque de esta semana en los suburbios de Beirut ha elevado los miedos a una mayor escalada bélica que involucre a toda la región.

La violenta jornada de este sábado se produce durante la visita al Líbano del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que mantuvo encuentros de alto nivel con las autoridades libanesas como parte de los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra en el país.

También coincide con la visita del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, a Oriente Medio después de que Israel advirtiera de que no va a dar mucho tiempo para alcanzar una solución diplomática que evite que la guerra en Gaza se extienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional