Este artículo se publicó hace 2 años.
Harvey Weinstein, condenado de nuevo por violación en su juicio de Los Ángeles
Tras la sentencia de Nueva York, que mandó en 2020 a Weinstein a prisión, ha sido declarado culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada con una mujer.
Madrid--Actualizado a
El exproductor de cine Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de tres de los siete cargos de los que se le acusaba –violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada con una mujer–. En su juicio de Los Ángeles (California), este lunes el jurado ha declarado nulos algunos de los cargos ante la imposibilidad de llevar a cabo un veredicto.
El jurado ha desestimado varios casos al no estar de acuerdo a pesar de tener "irrefutables y abrumadoras evidencias sobre la naturaleza de este hombre". Estas han sido negadas, en algunas ocasiones, por la defensa de Weinstein y en otras han sido calificadas como encuentros sexuales con consentimiento.
El fundador de la productora Miramax ha sido absuelto de uno de los otros cuatro cargos de los que se le acusaba. Ante la imposibilidad por parte del jurado –formado por ocho hombres y cuatro mujeres– para llevar a cabo un veredicto, se han declarado nulos los tres cargos restantes.
Este juicio se ha basado en las acusaciones de cuatro mujeres que sufrieron violencia sexual por parte del magnate de Hollywood entre 2005 y 2013. Entre estos casos se encuentra el de Jennifer Siebel Newsom, documentalista y esposa del Gobernador de California Gavin Newsom.
En el caso de Newsom, uno de los testimonios más esperados, la documentalista ha explicado a lo largo del proceso judicial cómo conoció al productor en una fiesta en 2005. Algo similar sucedió con Lauren Young, la única mujer que ha testificado en los dos juicios contra Harvey Weinstein –el de Nueva York y el de Los Ángeles–, que ha relatado cómo el productor le encerró en un baño para manosearla y masturbarse frente a ella.
23 años de condena en Nueva York
En febrero de 2020, Weinstein fue condenado a más de 20 años de prisión después de que el jurado le hallase culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Miriam 'Mimi' Haley, en 2006, y de violación en tercer grado, que no requiere uso de la fuerza, contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013. Sin embargo, en este juicio se descartó la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.
La condena neoyorquina marcó un triunfo para el movimiento #MeToo. Desde entonces el exproductor está recluido en el centro penitenciario de las Torres Gemelas, en el centro de Los Ángeles, tras haber sido extraditado desde Nueva York en julio de 2021.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.