Este artículo se publicó hace 13 años.
Hallados 23 cadáveres abandonados en tres vehículos en Guadalajara
Las autoridades de la ciudad mexicana también encontraron una nota de los autores de la masacre
Las autoridades de la ciudad mexicana de Guadalajara han hallado este jueves los cadáveres de 23 personas en dos camionetas y un automóvil abandonados en una avenida céntrica, informaron fuentes de la fiscalía local.
Todos los cuerpos son de varones y estaban dentro de los tres vehículos sobre un cruce en el barrio Vallarta San Jorge, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, del que Guadalajara es capital. En uno de los vehículos -todos con matrículas de la Ciudad de México- había 5 cuerpos, en otro 10, y en un tercero 8.
El lugar está al lado de una central de abastos y cerca del centro de exposiciones donde el próximo sábado 26 se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Los autores de la masacre dejaron una nota en una de las furgonetasEl secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, ha declarado al canal Televisa que las autoridades fueron alertadas del hallazgo de los cuerpos esta madrugada, y que todos los cadáveres estaban "atados y amordazados".
"Se dio aviso de inmediato a los servicios médicos forenses y ya está bastante adelantado el levantamiento" de los cuerpos, explicó el funcionario. Además, reveló que los autores del homicidio múltiple dejaron un mensaje en una cartulina dentro de uno de los vehículos, pero no reveló su contenido.
En la zona del crimen hay cámaras de vigilancia del municipio de Guadalajara, por lo que se supone que hay imágenes de los sospechosos.
Guadalajara acaba de albergar los XVI Juegos Panamericanos, del 14 al 30 de octubre, y el domingo finalizaron los Juegos Parapanamericanos, durante los cuales no se registraron hechos violentos de consideración.
A juicio de Nájera, debido a que muchos de los miles de policías que fueron a Guadalajara para reforzar la seguridad durante los Panamericanos han vuelto ya "a sus labores cotidianas", los delincuentes "vieron con más facilidad cometer este tipo de hechos".
Todos los indicios apuntan a que el crimen ha sido perpetrado por uno de los muchos cárteles del narcotráfico de México. En Jalisco opera sobre todo el cártel de Sinaloa, a través del cártel Jalisco Nueva Generación, una organización aliada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.