Este artículo se publicó hace 10 años.
Grecia se reencuentra con sus socios mientras muchos países se preparan para un 'Grexit'
La reunión del Eurogrupo tiene lugar tras el importante desencuentro de este fin de semana, cuando Grecia se plantó ante la exigencia de rebajar pensiones; y en algunos países se comienza a preparar un escenario sin la presencia de Grecia en el euro.
BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que conforman el Eurogrupo, se reunirán de nuevo este jueves. Allí se volverán a ver las caras los responsables de las negociaciones de Grecia y los acreedores, tras el importante desencuentro que protagonizaron este fin de semana a cuenta de los nuevos recortes que tiene que llevar a cabo Grecia para desbloquear un nuevo tramo del rescate. Este distanciamiento ha provocado que algunos países, entre los que destaca el Reino Unido, hayan comenzado ya a preparar las medidas a tomar en caso de 'Grexit'.
Del encuentro del Eurogrupo no se espera gran cosa. De hecho, su propio presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado que la probabilidad de llegar a un acuerdo es "muy baja". Dijsselbloem ha querido también advertir a Grecia de que, incluso en el caso de un impago, "la deuda no se irá".
Estas palabras se suman a las de un alto cargo de la UE que participa en la preparación de la reunión del jueves, quien dijo (bajo la condición de anonimato) que "sinceramente, creo que la reunión va a ser muy corta", enfriando así las expectativas de que la cumbre resulte decisiva. Esta fuente señaló a la parte griega, asegurando que está en sus manos el desbloqueo de las negociaciones.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, declaró algo parecido: "La pelota está sobre el tejado del Gobierno griego", quiso dejar claro el comisario, que reclama al primer ministro griego "sangre fría" y "voluntad política" para cerrar el acuerdo. "El Eurogrupo de mañana (por el jueves) quizá no sea conclusivo, pero debe ser útil" porque "tenemos poco tiempo", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos.
Las propuestas de la troika son, según Moscovici, "razonables, moderadas y realistas". "Las instituciones se han movido de forma muy significativa respecto a lo que decía el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero", en el que se decidió la prórroga del rescate tras la llegada al poder de Syriza, no sólo en el ámbito fiscal, porque se han revisado a la baja los objetivos de superávit que se imponen a Atenas, sino también en la flexiblización de las reformas, según un alto funcionario europeo.
Las pensiones, principal línea roja para Grecia
Pero Varoufakis ya ha dejado claro que no tiene previsto presentar una nueva contraoferta durante el Eurogrupo y las autoridades griegas sostienen que es la troika la que debe hacer una nueva propuesta a Grecia, porque el Gobierno de Syriza considera inaceptables las peticiones de los acreedores y alegan que perpetuarían la política de austeridad contra la que votaron los griegos. En los últimos días, Atenas y Bruselas han intercambiado además una ristra de acusaciones mutuas.
El máximo responsable griego de las negociaciones, Euclid Tsakalotos ha apuntado al escollo fundamental que sigue existiendo entre las partes al asegurar que pueden estudiar propuestas pero no bajar las pensiones.
Estas declaraciones van en la misma línea que las realizadas por el primer ministro Alexis Tsipras, que acusó a los acreedores de querer "saquear" Grecia al insistir en la rebaja de las pensiones.
La posibilidad del 'Grexit', más cerca que nunca
Los países de la eurozona están "comprensiblemente nerviosos" por la falta de avances y ya hay "algunas discusiones sobre escenarios menos favorables", según ha admitido el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis. Si no llega en los próximos días a un acuerdo con sus acreedores sobre las reformas exigidas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate, Atenas se verá abocada al impago y posiblemente a la salida del euro e incluso de la UE, según ha avisado el gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Stournaras.
En este sentido, una portavoz del primer ministro David Cameron aseguró que el gobierno británico está acelerando los preparativos para una posible salida de Grecia de la zona euro, en respuesta a las advertencias del banco central griego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.