Público
Público

El gasto militar en la UE alcanza un máximo histórico en 2020 con 198.000 millones de euros

El 83% de la inversión se ha destinado a la adquisición de equipos y el 17% –unos 8.000 millones– a investigación y desarrollo, la misma división porcentual que en 2019.

Soldados franceses
Soldados franceses se protegen en un refugio durante durante la operación Barkane en Mali, el 5 de diciembre de 2021. Thomas Coex / AFP

La crisis del coronavirus no ha sido un impedimento para que el gasto militar en el seno de la Unión Europea experimente un incremento del 5% con respecto a la cifra anterior, que ya supuso un récord histórico.

En concreto, la partida destinada alcanza los 198.000 millones de euros. Así lo recoge el informe anual de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) que sitúa la inversión militar en el 1,5% del PIB del bloque europeo y marca el sexto año consecutivo de crecimiento.

Se trata de un aumento en el gasto que, pese a la coyuntura de crisis suscitada por la pandemia, sigue al alza y crece en 19 de los 27 Estados miembros de la Unión. Al menos 13 de ellos aumentaron en más de un 5% el gasto militar, mientras que seis lo hicieron en un 10 por ciento o más.

Sólo siete países contrajeron su inversión en Defensa en comparación al año anterior, según apunta el informe de la EDA que no desvela los detalles sobre de qué países se trata. La EDA destaca el aumento en el gasto en investigación y tecnología, que se situó el pasado año en 2.500 millones gracias al impulso de Francia y Alemania, que representan el 90% del gasto en esta materia. 

El grueso va destinado a la adquisición de equipos

El informe, que se basa en datos proporcionados voluntariamente por los Ministerios de Defensa, señala igualmente que de los 44.000 millones de euros gastados en inversiones de defensa, el 83% o 36.000 millones se dedicaron a la adquisición de equipos y el 17% o 8.000 millones a investigación y desarrollo, la misma división porcentual que en 2019.

En lo que se refiere a inversión en proyectos compartidos de investigación y tecnología de defensa, Croacia, Estonia, Italia, Polonia, Portugal y España alcanzaron la referencia de al menos el 20% del gasto total en esa área.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional