El Sí gana el referéndum en Moldavia sobre el ingreso en la UE
La propuesta de incluir en la Constitución como objetivo nacional el ingreso del país en la Unión Europea cuenta con el 50,46% de los votos a favor, tras el escrutinio del 100% de las papeletas, según la CEC.
Este pasado domingo, la ciudadanía de Moldavia estaba llamada a votar en una jornada en la que debía elegir al próximo presidente o presidenta del país y responder en el referéndum constitucional sobre una posible futura adhesión a la Unión Europea.
El referéndum sobre la propuesta de incluir en la Constitución como objetivo nacional el ingreso del país en la Unión Europea (UE) ha terminado con la opción positiva como ganadora. El Sí ha obtenido el 50,46% de los votos a favor, mientras que el No se ha quedado en el 49,54%, tras completarse el escrutinio, según la Comisión Electoral Central (CEC).
El CEC indicó que los resultados definitivos del referéndum deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional.
El Sí le dio la vuelta al resultado durante las últimas horas después de que la presidenta moldava, Maia Sandu, denunciara un fraude en la votación, en una clara acusación a grupos próximos a Rusia.
"Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300.000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad", dijo la presidenta en una brevísima comparecencia ante los medios.
En cuanto a las elecciones presidenciales, la presidenta moldava y candidata a la reelección, Maia Sandu, ha obtenido el 42,33% de los votos en los comicios del pasado domingo y amplía su ventaja a más de 15 puntos sobre su principal rival, el prorruso Alexandr Stoianoglo, que obtuvo el 26,05% de los votos y con quien se medirá en segunda vuelta el próximo 3 de noviembre, según la Comisión Electoral Central de Moldavia.
Sandu subrayó que "al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de un ataque sin parangón".
"Grupos criminales, asociados con fuerzas extranjeras, atacaron nuestro país con mentiras y propaganda (...) No dejaremos de defender la libertad y la democracia. Esperaremos los resultados definitivos y volveremos con soluciones", añadió la presidenta moldava.
Rusia ha declarado este lunes que los resultados de los comicios presidenciales y el referéndum sobre el ingreso en la UE celebrados el pasado domingo en Moldavia presentan "anomalías" y suscitan "muchos interrogantes".
En los resultados de las votaciones en Moldavia se observan "anomalías" por el aumento de los votos a favor de Sandu y la integración europea, dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov pidió a Sandu que aporte pruebas que respalden sus denuncias de injerencia extranjera en los procesos electorales moldavos.
Durante las últimas semanas tanto la UE como Estados Unidos denunciaron numerosos intentos por parte de Moscú de desestabilizar la situación en Moldavia con vistas al referéndum europeísta.
La consulta popular del domingo fue boicoteada por el candidato del Kremlin, Alexandr Stoianoglo, y también por su otro gran valedor, el expresidente socialista, Igor Dodon, estrecho aliado del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Metsola dice que Moldavia "ha elegido Europa"
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este lunes que el pueblo moldavo "ha elegido Europa" después del resultado del referéndum de este domingo y condenó "cualquier actividad de interferencia" en este proceso.
"El pueblo moldavo ha elegido su futuro. Han elegido esperanza, estabilidad, oportunidad. Han elegido Europa. El Parlamento Europeo condena con fuerza cualquier actividad de interferencia en la elección presidencial de Moldavia y en el referéndum constitucional sobre la integración europea", dijo Metsola este lunes.
En un breve discurso al inicio del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Metsola subrayó que la institución que preside es "uno de los aliados más fuertes" de Moldavia e incidió en que el futuro del país "está en la Unión Europea", por lo que apoyan su proceso de adhesión.
"La presidenta Maia Sandu y su Gobierno han hecho un progreso notable a la hora de implementar reformas y, aunque el camino por delante pueda no ser siempre fácil, quiero asegurar a nuestros amigos moldavos que el Parlamento Europeo estará de su lado en cada paso", dijo Metsola.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este lunes los resultados electorales moldavos "frente a las tácticas híbridas" de Rusia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.