Público
Público

Fracasa la moción presentada por la derecha y la ultraderecha para destituir al presidente de Perú

La iniciativa obtuvo 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro abstenciones, quedándose así a seis apoyos de conseguir los 52 necesarios para admitirla a trámite.

Fotografía cedida por el Congreso de Perú de las votaciones en el Congreso, hoy en Lima.
Fotografía cedida por el Congreso de Perú de las votaciones en el Congreso, hoy en Lima. Ernesto Arias / EFE

El Parlamento de Perú ha archivado la moción presentada por los grupos de derecha y ultraderecha para destituir al presidente del paísPedro Castillo. La iniciativa obtuvo 76 votos en contra, 46 a favor y cuatro abstenciones, quedándose así a seis apoyos de conseguir los 52 necesarios para admitirla a trámite.

Este es el primer intento de los tres partidos de derechas, el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País, de despojar de la Presidencia a Castillo. Estas fuerzas son las mismas que apoyaron las denuncias de fraude electoral lanzadas sin pruebas por Keiko Fujimori tras perder las elecciones presidenciales ante Castillo, a quien niegan su legitimidad como presidente y al que acusan de llevar al país hacia el "comunismo".

La iniciativa, que perseguía declarar a Castillo "incapaz moral permanente" por, entre otras cosas, presuntamente haber ejercido presiones para ascender irregularmente a allegados suyos en las Fuerzas Armadas, apenas pudo conseguir apoyos más allá de los tres partidos de derechas que la promovían.

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos, impulsora de la propuesta, ha defendido en el Pleno la moción de destitución contra el presidente, al que ha calificado de "verdugo de los peruanos" y ha acusado de "dinamitar las bases del Estado, infringir la Constitución y ser desleal a su partido y al pueblo que lo eligió", según recoge Europa Press.

La ministra de Trabajo: "Los golpistas han promovido la vacancia sin fundamentos"

"Desde que ganamos las elecciones, los golpistas han promovido la vacancia sin fundamentos. La demolición y los ataques han sido constantes, pero aquí nos encontramos, de pie, defendiendo nuestra democracia en aras de la gobernabilidad", escribió en redes sociales la congresista de Perú Libre y ministra de Trabajo, Betssy Chávez, en unas declaraciones recogidas por Efe.

En la mima línea se manifestó la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, quien pidió a los promotores de la vacancia que "entiendan de una vez que han perdido las elecciones".

Tras concluir la sesión en el Congreso, Castillo ha agradecido que la votación "antepusiera" a Perú "sobre otros intereses". "Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario", ha abogado también el mandatario a través de una publicación en la red social Twitter.

Por su parte, la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, ha saludado a la decisión del Congreso y ha garantizado la "mayor voluntad" del Gobierno por "sumar esfuerzos con el legislativo y los peruanos de buena voluntad" para "lograr cambios en la vida de quienes menos tienen".

Mientras, el retirado almirante de la Armada peruana y congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, no descartó que próximamente se presenten nuevas mociones para destituir a Castillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional