Este artículo se publicó hace 3 años.
Una foto en Instagram muestra por primera vez en meses a la princesa Latifa, que denuncia estar retenida en Dubai
La difusión de la imagen podría responder a una intento del emir por responder a las críticas de la comunidad internacional. Naciones Unidas exige "una prueba convincente de vida".
Madrid-
Una fotografía difundida a través de Instagram muestra a una mujer que podría tratarse de la princesa Latifa, hija del emir de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Tras la difusión, a mediados de febrero, de un vídeo en el que confesaba que estaba retenida y que temía por su vida. Las críticas internacionales al emir se han sucedido, por lo que la difusión de imagen podría responder a un intento por calmar esas críticas mostrando que Latifa sigue viva y está libre.
La foto, que ha sido recogida en una información por la BBC, muestra a la joven acompañada de dos mujeres y ha sido publicada a través de sus respectivas cuentas en la red social de Instagram. La cadena británica ha podido confirmar que la princesa se haya rodeada en la imagen por dos conocidas de la princesa.
Naciones Unidas, por el momento, ha evitado hacer declaraciones sobre la fotografía, pero sí que le ha comunicado a la BBC que espera "una prueba convincente de vida en el caso de Latifa", prueba que los Emiratos Árabes Unidos han dicho que proporcionarán. La embajada de Londres de los Emiratos Árabes Unidos, por su parte, no ha respondido a las preguntas que le ha trasladado la cadena británica.
La siglas MoE, que se pueden leer en el pie de foto, responden al acrónimo de Mall of the Emirates, un centro comercial icónico en Dubái que alberga su famosa pista de esquí. Otra de las claves que se desprende de la foto la encontramos en la película que aparece anunciada al fondo, Guardianes de la noche: el tren infinito, cinta que se estrenó en Emirato el pasado día 13.
La princesa Latifa denunció en febrero de este año, a través de una serie de vídeos divulgados por la cadena británica BBC, que permanecía retenida como "rehén" en una villa tras haber intentado huir del país en 2018 y teme por su vida. "Estoy grabando este vídeo desde un baño, porque es la única habitación con una puerta que puedo bloquear. (...) Soy una rehén y esta villa se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con rejas, no puedo abrir ninguna", relataba Al Maktoum, de 35 años, en uno de los vídeos.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades del emirato de Dubai pruebas de que la princesa sigue viva. "Estamos preocupados al ver la perturbadora evidencia en vídeo que ha llegado esta semana y pedimos más información y clarificación sobre su situación actual", señalaba en una rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell, al poco tiempo de darse a conocer los vídeos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.