Este artículo se publicó hace 2 años.
El FBI registra otro domicilio de Biden sin encontrar nuevos documentos clasificados
Las autoridades ya encontraron papeles secretos en otra casa del presidente estadounidense y en su oficina privada.
El Departamento de Justicia ha realizado una nueva búsqueda en una vivienda del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin encontrar más documentos clasificados. "Hoy, con el pleno apoyo y cooperación del presidente, el Departamento está realizando una búsqueda planificada en su casa en Rehoboth, Delaware", apuntó el abogado del mandatario, Bob Bauer, en un comunicado.
La búsqueda, que la han llevado a cabo agentes del FBI (organismo dependiente del Departamento de Justicia), se ha realizado "de acuerdo con los procedimientos estándar" del Departamento y "en aras de la seguridad e integridad operativas. Se buscó hacer este trabajo sin previo aviso público, y acordamos cooperar", añadió el letrado. Después del registro, el Departamento de Justicia se llevó algunas notas escritas a mano por Biden y otros materiales para revisarlos con mayor detenimiento.
Los agentes sí encontraron documentos en registros previos en la vivienda de Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington. Este mes de enero se destapó que en noviembre pasado el equipo del mandatario había encontrado papeles secretos de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).
Desde entonces han sido varias las veces que el Gobierno estadounidense ha anunciado el hallazgo de más documentos. El pasado 12 de enero, el secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados encontrados, el conservador Robert Hur, que ejerció entre 2018 y 2021 como fiscal en Maryland a propuesta del expresidente Donald Trump.
El exmandatario también está bajo la investigación de otro fiscal especial por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. y por su posible implicación en el asalto al Capitolio.
Hace unos días también salió a la luz el hallazgo de documentos en la casa del exvicepresidente Mike Pence, una situación que, sumada a los papeles hallados en la mansión de Trump, forzó a los Archivos Nacionales de Estados Unidos a pedir a todos los expresidentes y exvicepresidentes del país que revisen sus registros personales por si pudieran contener documentos confidenciales.
"La responsabilidad de acatar la Ley de Registros Presidenciales -la normativa que obliga a entregar a los Archivos Nacionales todos los documentos de una administración- no disminuye cuando finaliza un gobierno", explicaron en una carta los Archivos Nacionales.
Tanto la Casa Blanca como el propio Biden han insistido desde el principio en su disposición total a colaborar en estas pesquisas del Departamento de Justicia y han tratado de desmarcarse del caso de Trump. No obstante, el escándalo ha puesto en cuestión la gestión realizada por el actual Ejecutivo estadounidense de material supuestamente protegido y ha dado alas a los republicanos, que han utilizado el caso para denunciar un doble rasero, tras las acusaciones vertidas el año pasado contra Trump por conservar también documentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.