Público
Público

La expresidenta Bachelet votará a Gabriel Boric en las elecciones de Chile

La actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado un vídeo en el que muestra su apoyo al candidato de izquierda.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habla durante la 43a sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 24 de febrero de 2020, en Suiza, Ginebra.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habla durante la 43a sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 24 de febrero de 2020, en Suiza, Ginebra. Violaine Martin / UN Geneva / dpa

Las expresidenta socialista Michelle Bachelet ha publicado un vídeo en el que muestra su apoyo al candidato de izquierda en las próximas elecciones presidenciales de Chile. "Lo que se va a decidir el domingo próximo es fundamental y nadie puede quedar indiferente. No da lo mismo qué candidato se vota, y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric", aseguró la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet dijo en el vídeo que en las elecciones se tiene la elección de "elegir a un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y, por supuesto, la oportunidad de una nueva Constitución".

Bachelet llegó a Chile el pasado domingo para participar en la segunda vuelta electoral y pasar las fiestas navideñas con su familia. Esto generó cierta polémica, según ha recogido Efe, y la ultraderecha llegó a acusarla de "intervencionismo político" por reunirse con Boric.

Si los pronósticos que arrojan las encuestas se cumplen, Chile se debatirá el próximo fin de semana entre dos modelos absolutamente antagónicos. Gabriel Boric, candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad que agrupa el conglomerado Frente Amplio y al Partido Comunista, y Antonio Kast, líder de la extrema derecha, son los que tienen más posibilidades de disputar la presidencia.

Kast plantea un programa ultra conservador, con retrocesos en varios ámbitos, como en los derechos de las mujeres: quiere derogar la Ley de Aborto en tres supuestos básicos, eliminar el Ministerio de la Mujer o dar incentivos solo para mujeres casadas. Mientras que Boric presenta un programa basado en el feminismo, la transición ecológica justa, la descentralización y el trabajo decente.

Esto supone que, por primera vez desde el retorno a la democracia, que la batalla por el poder esté al margen de las dos coaliciones tradicionales, que se han alternado en el poder desde 1991.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional