Este artículo se publicó hace 3 años.
Un experto de la ONU cree que la legislación húngara perpetúa estigmas sobre la orientación sexual
Pedro Sánchez, no comparte la idea de que Hungría abandone la Unión Europea por una ley del Ejecutivo de Budapest que afecta al colectivo LGTBIQ+, pues considera "peligroso" identificar la acción del Gobierno de Viktor Orbán con la sociedad húngara.
Ginebra-
El costarricense Víctor Madrigal-Morloz, experto independiente de la ONU sobre violencia contra la orientación sexual y la identidad de género, destacó este viernes que la polémica ley de pedofilia y homosexualidad adoptada en Hungría "perpetúa estereotipos y estigmas" que la educación podría frenar.
El abogado costarricense, quien hoy intervino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló en rueda de prensa posterior que dicha legislación, que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios de comunicación, "conecta de forma desafortunada homosexualidad y pedofilia, algo que ya he denunciado".
La ley que esta semana entró en vigor en Hungría impedirá "una educación completa sobre sexualidad y género que permitiría neutralizar los estigmas" y, entre otras cosas, "facilitaría a los profesores atajar el acoso escolar, un problema muy presente en todo el mundo".
Madrigal-Morloz indicó que ya en meses anteriores expresó a las autoridades húngaras su preocupación por iniciativas legales que, entre otras cosas, restringen el concepto de familia a aquella formada por un matrimonio de personas de sexo opuesto, o mantienen que la identidad de género sólo puede ser la dada al nacer.
Utilizan argumentos supuestamente basados en "valores cristianos" o en "identidad nacional" que según el experto independiente "rechazan la noción de diversidad de orientación sexual o de género".
En su intervención hoy ante el Consejo de Derechos Humanos, el costarricense defendió que es obligatorio que los gobiernos "reconozcan de forma legal la identidad de género basada en la autoidentificación" (es decir, que una persona pueda elegirla).
"Sólo así podremos progresar en la lucha contra la violencia y la discriminación, especialmente aquella dirigida contra personas transgénero", aseguró en la rueda de prensa.
Madrigal-Morloz admitió la posibilidad de debatir en torno a estos temas, en lo que actualmente se suele denominar la "guerra cultural", aunque afirmó que ess discusiones "no pueden descansar en prejuicios y estigma, sino en evidencias y análisis legales".
Sánchez no comparte que Hungría abandone la UE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no comparte la idea de que Hungría abandone la Unión Europea por una ley del Ejecutivo de Budapest que afecta al colectivo LGTBIQ+, pues considera "peligroso" identificar la acción del Gobierno de Viktor Orbán con la sociedad húngara.
Sánchez mostró sus reticencias a esa propuesta en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, marcado por la polémica en torno a la ley de Hungría que prohíbe hablar de la homosexualidad en colegios y medios de comunicación.
Los líderes europeos han presionado en la cumbre al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que retire la ley, y su homólogo de Países Bajos llegó a afirmar que, para él, "Hungría ya no tiene cabida en la UE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.