Un exasesor de Fujimori acepta ser responsable de la 'masacre de Pativilca' en la que se asesinó a seis campesinos
El abogado de Vladimiro Montesinos pide que su pena sea considerada cumplida debido a que lleva más de 22 años en prisión por crímenes de lesa humanidad.
Madrid--Actualizado a
Vladimiro Montesinos, exasesor de inteligencia y mano derecha del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), ha aceptado este martes ante la Corte Superior de Lima los cargos que se le imputan por la matanza de seis campesinos ejecutada en 1992 en Pativilca, en el norte de la región de Lima.
Durante la que se conoce como masacre de Pativilca, los campesinos fueron sacados de sus casas y asesinados por un grupo militar que actuaba bajo el conocimiento de ambos. El miércoles se dictará la sentencia y la audiencia se realizará a partir de las 11.00 de la mañana, según el Poder Judicial de Perú.
La defensa de este abogado y exmilitar de 78 años ha solicitado que su condena sea considerada cumplida debido a que lleva mas de 22 años en prisión. Fue condenado en 2001 por más de 30 delitos de asesinatos, corrupción y venta de armas. Fujimori ha descartado aceptar los cargos que se le atribuyen y el juicio continuará en su caso, según La Voz de América.
El expresidente está actualmente libre tras ser excarcelado en diciembre gracias a un indulto, después de 16 años en prisión por otros 25 asesinatos de peruanos, cometidos por el mismo destacamento de militares, que también ocurrieron en 1992. Sin embargo, la Corte Suprema de Chile amplió en junio de 2017 los términos de la extradición de Fujimori para que sea procesado en este caso por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita. Se tiene previsto que hoy se analice una petición de la Fiscalía para que se le imponga arresto domiciliario.
El abogado ya fue condenado en 2001 por más de 30 delitos de asesinatos, corrupción y venta de armas
La Justicia peruana sigue también el juicio contra el exjefe de las Fuerzas Armadas y el exgeneral Luis Pérez Documet, además de los miembros del grupo Colina. Según afirmaba Amnistía Internacional en un informe publicado en 2009, cuando Fujimori fue condenado, durante su gobierno se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional tales como la tortura, el homicidio y la desaparición forzada. Todos ellos, dado su carácter generalizado y sistemático, constituyeron crímenes de lesa humanidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.