Este artículo se publicó hace 13 años.
EEUU se sacude la responsabilidad del ataque a soldados paquistaníes
El Pentágono dice que actuó en defensa propia y atribuye el incidente en el que murieron 24 militares a "malentendidos" con las fuerzas de Pakistán
EEUU ha atribuido a "errores, coordinación inadecuada y malentendidos" el ataque que lideraron de la OTAN en la zona de Pakistán fronteriza con Afganistán el pasado 26 de noviembre y que causó la muerte de 24 de soldados paquistaníes.
Fuentes militares habían relatado a The Wall Street Journal que el Departamento de Defensa estadounidense estaba dispuesto a admitir por primera vez que tiene gran parte de la responsabilidad tras la realización de una investigación cuyos resultados se presentarán este viernes ante los responsables militares estadounidenses.
Sin embargo, y de momento, en un comunicado el Pentágono se defiende y alega que "con la información que tenían en ese momento, actuaron en defensa propia y con el grado adecuado de fuerza". La OTAN, a través de otro comunicado también habla de errores y señala que provinieron de ambas partes "al no coordinar adecuadamente sus acciones y posiciones, tanto antes de la operación como durante el enfrentamiento posterior".
Creciente falta de confianzaWashington ha vuelto a expresar hoy en una teleconferencia de prensa el "pesar profundo" de Estados Unidos por la pérdida de vidas. "No hubo intención de atacar a las unidades militares paquistaníes", señaló el Departamento de Defensa. "De todos modos, la coordinación inadecuada entre las fuerzas aliadas y las de Pakistán, los errores en mapas y malentendidos acerca de la ubicación de las unidades paquistaníes" condujeron al incidente.
La operación se llevó a cabo en horas de la noche en una zona de mala visibilidad, y poco antes de la medianoche (hora local) la unidad estadounidense "recibió el primer fuego directo, intenso, de ametralladora". "La unidad bajo ataque pidió información al comando y recibió confirmación de que no había fuerzas de Pakistán en el área de donde provenía el fuego enemigo", dijo el general de brigada Stephen Clark, quien estuvo a cargo de la investigación que ha realizado el Pentágono.
"No hubo intención de atacar a las unidades militares paquistaníes"
Sobre la base de esa información se dirigió el ataque con aviones y helicópteros que resultó en la muerte de los soldados paquistaníes. El general Clark también mencionó la creciente falta de confianza entre los militares de Pakistán y los de EEUU y sus aliados en Afganistán como un ingrediente que ha dificultado la comunicación puntual y precisa entre ambas partes.
El incidente causó indignación en Pakistán, donde se intensificaron las peticiones para dejar de cooperar con la OTAN en el vecino Afganistán. Tras el ataque inicial, EEUU agravó su error al dar una información inexacta a un representante del Ejército paquistaní que estaba en el centro de coordinación fronteriza, perdiendo así la oportunidad de detener el enfrentamiento, según las fuentes.
Además, las conclusiones del informe confirman partes fundamentales de la versión de los hechos que dio Pakistán y contradicen algunas de las primeras informaciones que proporcionó Estados Unidos, que dijo que los paquistaníes les dieron luz verde para realizar la operación. Mientras que esas primeras informaciones se basaban en los testimonios preliminares e incompletos de varios soldados implicados en el incidente, la investigación completa se basa en registros informáticos, informaciones radiofónicas y otros documentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.