Este artículo se publicó hace 3 años.
EEUU confirma su boicot diplomático a los Juegos de Invierno en Pekín
Una decisión que, según el Gobierno de Biden, se debe al "genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como a otros abusos de derechos humanos" en China.
Washington--Actualizado a
Ningún representante diplomático de EEUU viajará a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Así lo ha determinado la Casa Blanca como protesta por los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, aunque los atletas estadounidenses sí estarán presentes en la cita olímpica.
"El Gobierno (del presidente estadounidense Joe) Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", ha anunciado la secretaria de prensa Jen Psaki.
Una decisión que, según Paski, se debe al "genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos" en China.
"Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos", precisó la portavoz de Biden.
Varios medios estadounidenses ya habían adelantado el mencionado boicot con el que el Gobierno de EEUU trata de "enviar una señal clara" a China sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca no prohibirá la participación de los atletas estadounidenses, algo que habría supuesto un boicot completo a los Juegos, porque no quiere "penalizar" a los deportistas que llevan meses o años entrenando para prepararse para la cita olímpica, agregó.
China dice que "EEUU pagará un precio"
China ha advertido este martes que Estados Unidos "pagará un precio" después de que Washington anunciara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno. "Estados Unidos pagará un precio por su mal hacer", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian, quien también anunció que Pekín ha presentado una protesta oficial a Washington por el boicot.
"Los Estados Unidos están intentando trastocar los Juegos en base a su sesgo ideológico, a mentiras y a rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo vea aún más claramente sus siniestras intenciones, y erosionará aún más su credibilidad y su moralidad", ha agregado Zhao.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.