Este artículo se publicó hace 3 años.
EEUU amenaza con un embargo comercial a Nicaragua tras la victoria de Ortega en unas elecciones que la UE considera ilegítimas
Mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) asegura que la abstención ha sido de un 35%, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas la sitúa en el 81,5%.
Madrid--Actualizado a
El escrutinio de las elecciones en Nicaragua avanza y mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha otorgado 75 de los 90 escaños del parlamento al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del actual presidente Daniel Ortega y asegura que la participación ha sido del 65,23%, los órganos internacionales y ajenos al Gobierno tienen una versión muy diferente de lo ocurrido en estos comicios electorales.
Por su parte, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas ha asegurado que la abstención se sitúa en el 81,5%. En esta línea, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo cercano a EEUU, ha rechazado los resultados y ha tildado las elecciones como "ilegítimas".
Las elecciones en Nicaragua han sido una "pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática", declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, tras anunciar que sancionará económicamente a la nación. Para ello, se espera que Biden firme la llamada ley "Renacer" (siglas en inglés de Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua) que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a ese país.
La Unión Europea emitió un comunicado este lunes en el que impugnado los comicios: "Se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", asegura el escrito. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra.
Por su parte, los apoyos internacionales que ha recibido Ortega han sido más bien escasos. Solo Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela han felicitado al presidente tras los comicios y han mostrado su apoyo al proceso electoral.
Las elecciones se han dado en un contexto en el que varios políticos opositores al Gobierno han acabado detenidos. En los últimos meses fueron arrestados siete aspirantes a la Presidencia bajo cargos de "traición a la patria". También se ha llevado a cabo la disolución de tres partidos políticos.
Ortega, que tras estas elecciones afronta su quinta legislatura al mando de Nicaragua, llamó "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a esos siete aspirantes. "Esos que están presos son los hijos de perra de los imperialistas yanquis", declaró el mandatario en un acto oficial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.