Al menos dos muertos tras un atentado terrorista con fusil en el centro de Bruselas
Las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol de su país, ya que este lunes se jugaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.
Al menos dos personas han muerto por arma de fuego en un atentado terrorista poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. Una tercera persona que resultó herida en el ataque, un taxista, está fuera de peligro. La policía belga "neutralizó" este martes de un disparo en el tórax a un hombre en el barrio de Schaerbeek, quien ha sido confirmado como el sospechoso del atentado.
Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Ala hu akbar!". El supuesto agresor publicó posteriormente un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a "infieles". Según los medios, la chaqueta naranja fluorescente del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas.
En un video grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre.
Desde el medio belga apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que se jugaba durante la noche del lunes el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia. Los 35.000 aficionados que permanecían en el estadio Rey Balduino de Bruselas tras suspenderse el partido en el descanso pudieron ser desalojados al filo de la medianoche.
El Gobierno belga activó la noche de este lunes un centro de crisis por el atentado. El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista de la misma.
El centro de crisis de Bélgica dijo este lunes que "por el momento no hay indicaciones" de que el tiroteo tenga ninguna vinculación con el conflicto entre Israel y Palestina.
La Unión Europea transmitió este lunes el pésame a las familias de los dos ciudadanos suecos asesinados esta noche en Bruselas a tiros en un "despreciable" ataque terrorista, que golpea "el corazón de Europa".
"El corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en X.
"Mi corazón está con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque que tuvo lugar en Bruselas. Mi absoluto apoyo a las fuerzas policiales belgas para detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terrorismo", dijo, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma red social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.