Este artículo se publicó hace 9 años.
Dos hombres armados disparan a los guardias del Palacio Dolmabahçe de Estambul
El Ejecutivo dice que los atacantes, que fueron detenidos, pertenecen a un "grupo terrorista" que ya ha participado en otros atentados contra el partido gobernante AK
ESTAMBUL.- Dos hombres armados con rifles de largo alcance dispararon este miércoles a los guardias del Palacio Dolmabahçe, en la parte europea de Estambul. En el ataque, un policía resultó herido levemente. Los atacantes, de acuerdo con la información, activaron unos explosivos y seguidamente abrieron fuego contra una caseta de la policía.
Hasta la zona se desplazaron varias ambulancias, mientras que la Policía ha acordonado las calles aledañas al palacio, un edificio de la época otomana situado a orillas del Bósforo. Está considerado uno de los emblemas turísticos de Estambul y alberga oficinas del primer ministro, si bien el jefe del Gobierno, Ahmet Davutoglu, se encontraba este miércoles en Ankara. Ya a comienzos del año, un extremista de izquierdas perpetró un ataque contra el palacio, un destino frecuentado por turistas.
Luego, la policía logró detener a los dos individuos cerca del Consulado de Alemania, situado a casi un kilómetro del Palacio, cuando todavía iban armados. Fuentes oficiales señalaron que los atacantes pertenecen a un "grupo terrorista", sin especificar cuál, que habrían participado también en un ataque la pasada semana a una sede del partido gobernante AK.
Turquía vive desde hace un mes una oleada de ataques desde que el alto el fuego que estuvo en píe desde hace más de dos años entre el Estado y el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) quedara suspendido. Desde entonces, han muerto más de 30 agentes de las diferentes fuerzas de seguridad turcas, decenas han resultado heridos y cientos de guerrilleros murieron en bombardeos del ejército.
Además, este martes, un supuesto miliciano de Estado Islámico llamó en un vídeo a "conquistar" Estambul. También está activo en Turquía el Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C), responsable de un tiroteo este mismo mes junto al Consulado de Estados Unidos en Estambul. El ataque fue cometido por dos mujeres, una de las cuales resultó herida en un tiroteo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.