Público
Público

Documentos filtrados revelan que la UE busca recuperar la propuesta de control de las comunicaciones en Europa

 La Presidencia belga de la UE pretende recuperar la propuesta de "Chat control", una herramienta para monitorizar las conversaciones en línea de todos los ciudadanos europeos. 

Imagen de archivo de un ciudadano abriendo una aplicación de mensajería instantánea.
Imagen de archivo de un ciudadano abriendo una aplicación de mensajería instantánea. RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS

La Presidencia Belga del Consejo de la Unión Europea quiere recuperar Chat Control, una aplicación que monitoriza las conversaciones privadas de los ciudadanos. La propuesta parte, de nuevo, de la ley para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en línea, según una filtración recogida por Xnet.

La medida ya se desestimó en octubre del año pasado a partir del voto en contra de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. La comisión tuvo un claro posicionamiento contrario al escaneado masivo, la verificación por edad o el debilitamiento de la seguridad. Una decisión que fue aplaudida por las organizaciones en defensa de la soberanía digital. 

Sin embargo, el nuevo documento recupera los cambios a la legislación existente. Incluye la monitorización de servicios en Internet y la eliminación del cifrado de extremo a extremo en aplicaciones de mensajería. También sugiere la identificación de factores de riesgo como perfiles anónimos, lo que ha generado preocupación entre defensores de la privacidad y derechos digitales.

"Un documento filtrado sugiere considerar como factor de riesgo el permitir «perfiles anónimos o acceso sin necesidad de una cuenta», así como la utilización de «mensajería cifrada» y funcionalidades interactivas habituales, como mensajes directos", explican la organización Xnet. 

"Se pretende blindar a los poderosos mientras se expone a la ciudadanía a una vigilancia indiscriminada", explica XNET

La misma asociación denunció previamente que los ministros de la UE pretendían excluirse del escaneo de sus propios chat privados. "Se pretende blindar a los poderosos mientras se expone a la ciudadanía a una vigilancia indiscriminada", explican. Ahora, XNET promueve una nueva campaña para evitar que esta propuesta sea aprobada. 

La propuesta original de la Comisión Europea requería que las principales plataformas digitales, desde WhatsApp hasta TikTok, pasando por los videojuegos y el almacenamiento en la nube, realizaran un escaneo indiscriminado de los mensajes encriptados de todos los usuarios de la Unión Europea en busca de contenidos pedófilos.

40 organizaciones piden proteger la privacidad

Más de 40 organizaciones en defensa de los derechos digitales han firmado una carta dirigida a los principales organismos responsables en el seno de la UE. En ella, piden proteger los derechos fundamentales en el entorno digital, como la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información.

También abordan la necesidad de responsabilizar a las plataformas en línea por el contenido que alojan, especialmente en lo que respecta al discurso de odio y la desinformación. Y, por último, exigen garantías de transparencia y rendición de cuentas en la regulación de servicios digitales para promover un entorno en línea seguro y equitativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional