Este artículo se publicó hace 2 años.
Doce ministros de España acudirán a la reunión de alto nivel de Rabat
La cita hispano-marroquí se celebrará el 1 y 2 de febrero, en la que se prevén firmar una veintena de acuerdos bilaterales.
Rabat-
Doce ministros españoles, incluyendo a las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, acudirán a la reunión de alto nivel (RAN) hispano-marroquí que se celebrará en Rabat el 1 y 2 de febrero, en la que se prevén firmar una veintena de acuerdos bilaterales.
Según informaron fuentes diplomáticas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le acompañará una amplia delegación de ministros, entre los que también estarán los de Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia, Pilar Llop.
A ellos se sumarán la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Lluis Planas; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Ciencia e Innovación, Diana Morant, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Durante la cumbre, se prevé que los ministros se encuentren con sus homólogos marroquíes y firmen en torno a una veintena de acuerdos en diferentes campos. De esta manera, finalmente no acudirá a Rabat ningún ministro de Podemos, miembro del Ejecutivo de coalición español junto con el PSOE.
La RAN entre España y Marruecos arrancará con un foro empresarial en Rabat en la tarde del día 1 con la presencia de Sánchez y su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, así como de los presidentes de la patronales de ambos países.
La cooperación entre las empresas españolas y marroquíes y la transición energética centrarán dicha cita, a la que acudirán ministros españoles y empresarios de los dos países.
La última vez que los Gobiernos de España y Marruecos celebraron una reunión de este tipo fue en junio de 2015 en Madrid. Desde entonces, ha habido dos citas previstas, en 2020 y 2021, ambas frustradas por Marruecos.
La RAN se produce después de una crisis bilateral que comenzó en abril de 2021 con el enfado de Marruecos a raíz de que España acogiera al líder del Frente Polisario saharaui, Brahim Gali, un hecho al que siguió en mayo la entrada masiva de miles de migrantes en la ciudad española de Ceuta con la permisividad de las autoridades marroquíes.
Madrid y Rabat normalizaron sus relaciones después de que Sánchez apoyara en marzo de 2022 la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental bajo la soberanía del país magrebí.
Este acercamiento se selló durante una visita de Sánchez a Marruecos en abril de ese año, cuando el presidente del Gobierno español asistió a una audiencia con el rey Mohamed VI y se firmó una declaración conjunta, en la que ya se hablaba de la celebración de una reunión de alto nivel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.