Este artículo se publicó hace 4 años.
Seguro médico AlemaniaSe dispara el número de personas sin seguro médico en Alemania en plena pandemia
En cuatro años la cifra de ciudadanos sin cobertura médica, obligatoria en el país germano, ha aumentado en un 81%. Las ONG advierten del peligro que supone esta realidad en un contexto de crisis sanitaria como el que se vive en la actualidad.
Javier Pérez de la Cruz
Berlín-
Oficialmente, más de cien mil personas no deberían existir según la normativa alemana. En Alemania no está permitido residir sin seguro médico y, por tanto, sin cobertura sanitaria, pero los datos del propio Instituto Federal de Estadística revelan otra realidad: en 2019 cerca de 143.000 personas carecían de la documentación necesaria para acceder al sistema sanitario germano.
La cifra no deja de aumentar. En 2015 se trataba de 79.000 residentes, esto quiere decir que en cuatro años la cantidad de personas sin seguro ha aumentado en un 81%. Además, la ONG Médicos del Mundo considera que, en la práctica, las cifras son incluso más altas, ya que, según consideran ellos, "no se incluye en la estadística a migrantes sin permiso de residencia ni a personas sin hogar".
Los datos sobre personas sin seguro se desprenden de una encuesta realizada a un microcenso representativo de los hogares alemanes. La pregunta sobre el seguro médico se realiza cada cuatro años. Por tanto, más allá de un desglose por zonas (117.000 personas en los estados federados de la antigua Alemania del Oeste y 26.000 en los de la extinta República Democrática Alemana), las autoridades no aportan más detalles y explicaciones sobre el aumento.
Los expertos especulan sobre las razones de este crecimiento tan significativo. Señalan a la situación de las personas sintecho y al desconocimiento de las normas o de las ayudas estatales, pero también a trabajadores autónomos que, debido a sus bajos ingresos, deciden no pagar el seguro médico para ahorrar algo de dinero.
"Solución individual"
En Alemania el concepto de sanidad pública es diferente al modelo universal español. Desde la reforma legislativa que entró en vigor el año 2009, es obligatorio tener un seguro médico que ofertan aseguradoras de dos tipos, las privadas y las obligatorias. Estas últimas, denominadas gesetzlichen Krankenkassen y que se financian también en parte a través de impuestos, gestionan sus cuentas como cualquier otra empresa privada, pero por ley no pueden negarse a asegurar a una persona ni a realizar chequeos previos.
Según el portavoz de la AOK, una de las principales aseguradoras obligatorias, que cubre a un tercio de toda la población alemana, para los casos de personas sin seguro "se encontrará una solución individual". "Debido al seguro obligatorio general que se exige en Alemania no puede ocurrir que alguien se quede sin cobertura. Sin embargo, en caso de que no se realice el pago de las cuotas, el derecho a las prestaciones es limitado", asegura Jörn Hons en declaraciones al periódico local Weser Kurier.
Partidos como Die Linke (La Izquierda) y el SPD (Partido Socialdemócrata) critican la situación y proponen medidas, como que los autónomos con bajos ingresos estén exentos del pago de cuotas, o la creación de un fondo para las personas sin seguro. Pero los conservadores de la CDU no ven razones para introducir modificaciones.
El partido de la canciller Angela Merkel apunta a que la cantidad de personas sin seguro solo representa el 0,2% de la población, que las cuotas para autónomos ya se han reducido y que en 2013 se condonaron las deudas para permitir que la gente volviera a incorporarse al sistema. La falta de seguro médico no solo no te permite acudir con normalidad a los centros sanitarios, sino que también te hace contraer una deuda con las aseguradoras.
Superávit de aseguradoras y pandemia
En todo el país, diversas ONG y organizaciones caritativas tratan de manera gratuita y anónima a personas sin seguro médico. Y, desde octubre de 2018, el Gobierno regional de Berlín ofrece a estas personas la posibilidad de acceder a un médico a través de una Clearingstelle (algo así como lugar de compensación) gestionada por una asociación evangélica.
Cuando estalló la emergencia por el coronavirus, estas organizaciones volvieron a poner de manifiesto la vulnerabilidad de una parte de la población. Medibüros, que se centra en tratar a personas sin estatuto de residencia en Alemania, exigió al Gobierno que garantizara la cobertura sanitaria universal.
Mientras tanto, las aseguradoras temían que se dispararan sus gastos. Y a pesar de que el primer trimestre de 2020 sí apuntaba en esa dirección, la realidad parece ser ahora la contraria. A finales del mes de junio, la AOK presentó un superávit de 320 millones de euros. La cancelación de operaciones de otro tipo para dejar espacio a pacientes de covid-19, el rechazo de numerosos pacientes de acudir al médico para evitar un posible contagio y el hecho de que en Alemania la pandemia no ha golpeado tan fuerte como en otros países ha aliviado las finanzas de la AOK. Los analistas creen que la misma tendencia se reflejará en los balances del resto de aseguradoras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.