Este artículo se publicó hace 3 años.
Diferencias entre Biden y Macron sobre la guerra en Ucrania: ¿Es un genocidio?
Mientras que el estadounidense acusó a Putin de estar cometiendo un genocidio, el francés señaló que será prudente con las palabras para contribuir a la búsqueda de la paz.
Madrid--Actualizado a
El presidente estadounidense Joe Biden se refirió por primera vez este martes a la invasión de Putin en Ucrania como "genocidio". Sin embargo, el líder de Francia Emmanuel Macron, aunque insistió el miércoles en que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra, evitó usar el mismo término que Biden, ya que le parece que no contribuye a conseguir la paz.
"Rusia ha desencadenado de forma unilateral una guerra brutalísima. Está establecido que el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra. Ahora hay que encontrar a los responsables e ir a la justicia, que es lo que estamos haciendo en cooperación con los ucranianos", explicó Macron en una entrevista al canal France 2 y que recoge Efe.
Por su parte, Biden comentó en un acto celebrado en Iowa, a colación del incremento en el precio de los carburantes, que el presupuesto de las familias o su capacidad para llenar el depósito no "debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en el otro lado del mundo".
Macron: "El pueblo ucraniano y el pueblo ruso son pueblos hermanos"
Ante estas declaraciones, preguntaron al mandatario francés al día siguiente si coincidía en considerar como genocidio la invasión de Ucrania, a lo que Macron contestó que será "prudente con las palabras" porque "el pueblo ucraniano y el pueblo ruso son pueblos hermanos", la guerra "es una locura" y "de una brutalidad increíble", y el término de genocidio "tiene un sentido".
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, este sentido es el siguiente: "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad".
Hablar de genocidio son acusaciones muy graves, por lo que el Jefe del Estado Francés añadió que no cree "que la escalada de las palabras sea útil. Lo que podemos decir es que la situación es inaceptable y que hay crímenes de guerra".
La semana pasada, Biden también se negó a calificar con este término la invasión de Putin. Cuando le preguntaron si creía que era un genocidio la masacre de Bucha, donde aparecieron más de 250 cuerpos de civiles, muchos de ellos maniatados y con signos de tortura, contestó: "No, creo que es un crimen de guerra".
Dentro del Gobierno estadounidense existe un proceso para determinar si está cometiendo o no un genocidio en el país, pero se desconoce si este examen ha terminado o si continúa activo, según informa Efe. Lo que sí se sabe es que el Departamento de Estado concluyó en marzo una investigación por la que se determinaba que las tropas de Putin habían cometido crímenes de guerra, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.
El líder del Kremlin también expresó este martes su postura por primera vez desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Putin calificó de "tragedia" lo acaecido en Ucrania, pero aseguró que "no teníamos otra opción". El ruso insistió en que el objetivo principal de la campaña ucraniana fue "ayudar a la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender".
Francia está trabajando con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer de forma precisa las acusaciones de crímenes de guerra cometidos en zonas que han estado ocupadas por las tropas rusas y ha enviado forenses y gendarmes especialistas en criminalística para ayudar a las autoridades ucranianas en las pesquisas sobre matanzas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.