La devastación del terremoto en Turquía y Siria, en imágenes
El temblor, de magnitud 7,8, es el segundo más fuerte que ha sacudido la zona en el último siglo.
Beirut--Actualizado a
Un terremoto de magnitud 7,8 sacude Turquía y Siria
Más de 2.700 personas han muerto y otras 14.000 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.
Multitud de vidas rotas
El de esta madrugada es el segundo terremoto más fuerte en 100 años en la zona, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro. En la imagen, los ciudadanos se acercan a los edificios afectados en busca de supervivientes.
Edificios destruidos y personas atrapadas
El temblor ha dejado un sinfín de edificios destruidos y miles de personas atrapadas. En la imagen, varios vecinos y operativos de rescate trabajan entre los escombros de uno de los bloques caídos en busca de personas con vida, en Idlib, una ciudad al noroeste de Siria, muy próxima a la capital.
Fuerte despliegue de medios
Varios equipos técnicos trabajan por salvar a las personas atrapadas tras la catástrofe. En la imagen, varias máquinas excavadoras remueven los restos del vecindario de Salaheddine, en Siria. El país, que lleva más de una década inmerso en una guerra civil, ha sufrido daños tanto en la zona controlada por el Gobierno como en las ciudades que están bajo dominio de la oposición.
Las bajas temperaturas complican el rescate
En Turquía, las bajas temperaturas y la nieve en los territorios montañosos dificultan las tareas de rescate. Erdogan ha cifrado en casi 3.000 viviendas las infraestructuras que han sufrido derrumbes o daños graves por el seísmo. El epicentro se sitúa en la provincia de Kahramanmaras, al sur del país, muy cerca de la frontera con Siria.
Un segundo temblor de 7,6
Cuando los servicios de emergencia trabajaban en las labores de rescate, tanto Turquía como Siria vivieron un segundo terremoto de magnitud 7,6, sobre de las 10.24 horas de este lunes. En la imagen, varios edificios destrozados en la ciudad de Idlib, uno de los territorios sirios que todavía resiste contra el régimen de Al Asad. La ausencia de una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones podría dificultar las actuaciones de salvamento.
La situación es un "desastre"
Las autoridades turcas tachan de "desastre" la situación y piden a los ciudadanos que "no se agolpen" para facilitar las tareas de los equipos de búsqueda y rescate. En la imagen, un edificio caído en la provincia de Diyarbakir, al sureste del país. Tanto Turquía como Siria continúan con los trabajos de recuperación y esperan controlar el caos lo antes posible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.