Este artículo se publicó hace 2 años.
Desmilitarizar la central de Zaporiyia y garantizar el suministro de cereal, las claves de la cumbre entre Ucrania, Turquía y la ONU
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido un encuentro en Leópolis con el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Madrid-Actualizado a
Desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia y conseguir dar salida al cereal varado en los puertos ucranianos. Estos son los temas claves que se han tratado en el encuentro trilateral que ha tenido lugar en Leópolis, donde han participado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ucraniano ha remarcado la importancia de que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear, que actualmente está bajo control de tropas rusas. Zelenski ha explicado que el "terror deliberado" de las tropas de Rusia en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo".
Evitar el desastre nuclear en Zaporiyia
La planta de Zaporiyia, situada al sur de Ucrania, es uno de los enclaves estratégicos por su capacidad de generar la energía suficiente para cuatro millones de hogares. Moscú y Kiev se culpan mutuamente de los bombardeos sufridos durante la guerra. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió del riesgo de un "desastre nuclear" si las hostilidades continúan.
Guterres ha pedido que la instalación no sea usada como "parte de ninguna operación militar" y ha instado a las partes a llegar a un acuerdo para "restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona". El jefe de la ONU ha pedido a la OIEA que investigue las infraestructuras, con la condición de que Rusia y Ucrania den su aprobación.
Erdogan: "No queremos un nuevo Chernóbil"
Erdogan, de manera similar, ha mostrado su preocupación al declarar que nadie quiere "un nuevo Chernóbil". Por este motivo, el mandatario turco ha pedido que finalicen las hostilidades en Zaporiyia.
Rusia, por su parte, considera "inaceptable" la propuesta de desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia. Iván Nechaev, subdirector del Departamento de Prensa e Información, ha defendido que la implementación de tales exigencias "harán la central mucho más vulnerable". El Kremlin culpa a Ucrania de atacar sistemáticamente el complejo desde el 18 de julio y ha amenazado con cerrarlo si continúan las "provocaciones" de Kiev.
Garantizar la exportación del cereal ucraniano
Zelenski, tras la reunión, ha recalcado que continuarán con "la coordinación en la implementación de la iniciativa del cereal". El presidente de Ucrania ha asegurado que también se ha tratado el tema las deportaciones ilegales de ucranianos, además de la liberación del personal médico y militar.
Guterres visita este viernes el puerto de Odesa y el sábado viajará hasta Estambul
El pasado 22 de julio, Erdogan y Guterres, con la presencia de Rusia y Ucrania, firmaron en Estambul un acuerdo para dar salida a los cereales varados en los puertos ucranianos. La ciudad turca será el centro de operaciones para transportar y asegurar el acceso global a los alimentos y fertilizantes.
El presidente turco ha calificado este acuerdo de éxito. Erdogan ha recordado que desde la firma del pacto han salido de los puertos ucranianos unos 25 buques con un total de 625.000 toneladas de productos agrícolas.
El secretario general de la ONU visitará este viernes el puerto de Odesa, donde se está produciendo la exportación de cereal ucraniano. Guterres, un día después, viajará hasta Estambul para supervisar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto.
El político portugués ha subrayado que no habrá solución a la actual crisis alimentaria, mientras no se garantice el pleno acceso "a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos". Guterres, a pesar de la previsión de la bajada de los precios, ha advertido que "las cadenas de suministro aún están interrumpidas", por lo que "los costos de energía y transporte siguen siendo demasiado altos".
El reto de alcanzar la paz lo antes posible
Al término de la reunión, Erdogan ha expresado su confianza de que la guerra "terminará en una mesa de negociaciones", una afirmación que asegura que comparten Zelenski y Guterres. El presidente de Turquía, en esta línea, ha pedido que se reactiven las negociaciones de paz, además de reiterar su disponibilidad como mediador. El líder turco también ha comunicado que evaluará con Vladimir Putin los frutos de esta conversación trilateral.
Guterres, en cambio, se ha querido posicionar en el lado de los civiles ucranianos y ha recordado que la ONU sigue trabajando para brindar apoyo humanitario. "La gente necesita paz, paz de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional", ha concluido el secretario general.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.