Este artículo se publicó hace 8 años.

David Schweickart“Las empresas no tienen ningún vínculo de lealtad con sus trabajadores ni con la sociedad”

El filósofo estadounidense David Schweickart, durante la entrevista /Carmen Madorrán
El filósofo estadounidense David Schweickart, durante la entrevista /Carmen Madorrán

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Su modelo se adentra en las variantes al modelo soviético tratando de buscar un socialismo más eficaz

Publicidad

¿Qué enseñanzas aprendió de Marx?

Publicidad

¿Qué cuestiones a las que no da respuesta Marx trata de resolver con su obra?

"¿Cómo puede generarse una crisis por producir demasiado?"

¿Cómo surge la idea de explorar la alternativa de ‘Democracia Económica’?

Publicidad
Publicidad

El término ‘socialismo de mercado’ puede acarrear muchas críticas por parte de los marxistas más acérrimos.

Publicidad

¿Cómo entendemos en su modelo el papel que debe jugar el mercado?

"Cabe una sociedad socialista que tenga mercado siempre y cuando la fuerza de trabajo no sea una mercancía"

En su obra, Mondragón aparece como un ejemplo de éxito. En 2013 cerró su buque insignia Fagor y ha sido aprovechado por medios y economistas para condenar el modelo cooperativista al fracaso. ¿Ha arrastrado Mondragón los mismos males que una empresa capitalista al uso, tratando de crecer sobredimensionadamente y competir en un mundo globalizado?

Publicidad

¿Qué instrumentos son clave para evitar que la competencia capitalista y la dinámica neoliberal afecten a las cooperativas?

"Si reforzamos la banca pública, se puede favorecer la creación de cooperativas"

¿El colapso mundial en 2008 ha sido la gran oportunidad perdida para cambiar o reformar el sistema?

Publicidad

"Si hemos elegido a Trump es porque no estamos en una situación normal"

En su visita a España aborda cuestiones como la crisis ecológica. ¿Es la gran amenaza que se cierne sobre el capitalismo o cabe la posibilidad de que se produzca un “capitalismo verde” que aproveche la coyuntura climática?

"La competencia es el motor de la innovación, el problema es la necesidad de crecimiento constante"

Publicidad

Comentarios de nuestros suscriptores/as