Cuba prevé apagones simultáneos este miércoles en hasta un tercio del país
Este martes habían logrado restablecer la conexión del servicio eléctrico tras el apagón general que afectaba a la isla desde el viernes pasado.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), bajo la gestión del Ministerio de Energía y Minas, ha anunciado que prevé que en el momento de mayor demanda de este miércoles algo más de un tercio del país (35%) esté sin suministro eléctrico, una vuelta a la situación previa al colapso total del sistema energético sufrida en los últimos días.
Este martes habían logrado restablecer la conexión del servicio eléctrico tras el apagón general que afectaba a la isla desde el viernes pasado. No obstante, la situación sigue siendo muy precaria. El apagón total ha dejado aún extensas áreas –principalmente rurales y del este del país– sin conexión al SEN y la capacidad de generación, como antes de la crisis, sigue siendo insuficiente para las necesidades del país.
El director general de Electricidad del Ministerio, Lázaro Guerra, ha advertido en la televisión estatal cubana de que la recuperación de la conexión no implica que haya flujo eléctrico estable y se superen los apagones, porque la capacidad de generación, igual que antes del apagón total del viernes, es insuficiente.
"No va a haber capacidad de generación para la demanda", ha asegurado Guerra, que ha avanzado que la UNE tendrá que volver a "manejar las cargas porque no se puede suplir toda la demanda". De hecho, la entidad ha indicado que el déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional afectará al servicio "por emergencia" en La Habana, en circuitos de los municipios Habana del Este, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.
La empresa, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicó de nuevo su parte diario tras cuatro días de pausa, una vez que se restableció en la víspera la unidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se siguió ampliando su cobertura energética.
La UNE prevé para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.978 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 2.950 MW.
El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 972 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente de forma preventiva) alcanzará los 1.042 MW en el denominado "horario pico", en la tarde-noche.
La crisis energética de los últimos años en Cuba se ha agravado desde finales de agosto y antes del apagón total los cortes de suministro se encontraban ya en máximos históricos, con tasas de afectación máxima entre el 41 y el 51%.
Actualmente, siete de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas o en mantenimiento, según la UNE. Además, 24 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diésel y fueloil).
El Gobierno cubano ha alquilado en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación, una solución rápida, pero costosa, contaminante y que no resuelve el problema estructural del sistema energético nacional.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan la economía cubana –que en 2023 se contrajo un 1,9%, según datos oficiales– e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace cuatro años.
También han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 –las mayores en décadas–, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Este apagón, que ha durado cuatro días, ha tenido lugar debido a una avería en una central termoeléctrica clave en el oeste del país. La situación ha desencadenado protestas y caceroladas en varias ciudades. Ante estas manifestaciones, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió el domingo que su Gobierno no toleraría "actos vandálicos".
Los cortes de electricidad han coincidido con el paso del huracán Oscar, que afectó principalmente la zona este de Cuba. Este fenómeno meteorológico ha dejado al menos seis muertos, causado grandes inundaciones y obligado a evacuar a parte de la población en las áreas más afectadas.
Los precedentes
Cuba llevaba desde finales de agosto experimentando prolongados apagones diarios. Este jueves se había alcanzado la tasa máxima de déficit de 2024, al superarse una afectación simultánea que apagó a más de la mitad del país. Este es el peor porcentaje de los últimos años, incluidos los picos de déficit de principios de este año y de julio y agosto de 2021 y 2022.
En La Habana, que suele preservarse de la crisis por su capitalidad, los apagones mínimos diarios eran ya de seis horas. En algunos municipios superaban desde hacía semanas las 20 horas diarias.
Las autoridades señalan como causa de estos problemas la escasez de combustible importado para surtir los motores y plantas eléctricas, y las reiteradas averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas.
Cuba, según datos del Ministerio de Energía y Minas, consume ocho millones de toneladas de combustibles al año, de las que sólo produce tres millones. El Gobierno ha apuntado en alguna ocasión que dedica más de 2.000 millones de dólares a este rubro anualmente. Aliados como Venezuela, Rusia y México han estado proveyendo al país de la mayor parte de la energía que requiere.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.